Instancias especializadas en equidad y empoderamiento de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) beneficiarán a 150 niñas, con el objetivo de que puedan desempeñarse en ellas en su futuro laboral. El programa se enmarca en la alianza estratégica que formaron Escondida | BHP y la startup chilena EdTech Lab4U, y las coincidencias en sus propósitos sociales, referentes a disminuir la brecha de género en el área científica y tecnológica.
Escondida | BHP y la startup chilena EdTech Lab4U anunciaron el lanzamiento de la convocatoria “Cambiando paradigmas en la enseñanza de la ciencia con enfoque de género”, que irá en directo beneficio de 150 niñas en edad escolar de Antofagasta a través de la creación de un programa educativo que busca fomentar la equidad de género, desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas.
Esto porque, según cifras del Observatorio de Género en Educación Superior, en Chile las mujeres eligen mayormente carreras relacionadas con educación (85%), salud y servicios (78%); mientras que los hombres optan por las áreas de ingeniería, industria y construcción (83%) y ciencias (77%).
La iniciativa pretende revolucionar el aprendizaje de las ciencias, generando instancias de educación científica bajo el enfoque de equidad de género e incrementar la motivación de estudiantes mujeres.
A largo plazo, la meta es que la ciencia y la tecnología tengan un impacto en su futuro laboral, que se concrete en una participación femenina activa dentro de Escondida | BHP y en carreras STEM.
Komal Dadlani es CEO y cofundadora de Lab4U, una startup que democratiza el acceso a la educación científica con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone en un laboratorio portátil.
La ejecutiva destacó la implementación del proyecto piloto a partir de 2022 y el cambio de paradigma en la enseñanza: “Es imperativo repensar y encontrar formas creativas para que las niñas y mujeres de todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a la educación científica y al aprendizaje basado en la indagación, tanto en sus casas como en los colegios. Este programa apunta a solucionar esa falencia entregando apoyo y asesoría durante todo el proceso”, detalló.
Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “como compañía tenemos grandes desafíos para alcanzar balance de género a nivel operacional y también queremos aportar en el avance de igualdad de oportunidades independiente del género en la comunidad de la cual formamos parte”.
“Por eso, sabemos que es trascendental impulsar iniciativas educativas como estas, que potencian desde edad temprana el involucramiento y empoderamiento femenino en carreras STEM. Herramientas que permitirán que en un futuro las mujeres gocemos de igualdad de oportunidades y no haya límites para desarrollar nuestros sueños, ideas e intereses”, añadió.
En qué consiste
El programa se enmarca en la alianza estratégica que formaron ambas empresas y las coincidencias en sus propósitos sociales: Escondida | BHP tiene como objetivo incentivar la participación de mujeres en áreas STEM y alcanzar el balance de género de mujeres dentro de la empresa al 2025.
En tanto, Lab4U busca fomentar la educación STEM a niñas y niños para derribar brechas de aprendizaje y de género en los colegios, la sociedad y el futuro del trabajo.
Durante la primera fase, que se extenderá desde diciembre de 2021 a enero de 2022, se abre la convocatoria a profesores y profesoras de Antofagasta a ser parte del proyecto, invitándolos a grabar un video de 1 minuto de duración, en el cual deberán presentarse y responder a la pregunta: ¿Qué te motiva aprender y aplicar estrategias de enfoque de género en tus clases de ciencias?
A partir de los videos de presentación y las posteriores entrevistas con equipo pedagógico de Lab4U, se seleccionarán a los 3-5 profesores más motivados, quienes junto con sus alumnas contarán con herramientas de Lab4U y serán parte del desarrollo profesional docente con enfoque en equidad de género durante el período escolar 2022.
Durante el desarrollo del programa, 150 niñas, divididas en 3 grupos, participarán de instancias especializadas en equidad y empoderamiento de mujeres en STEM, con diversas actividades presenciales que abordarán conversatorios, invitación de colaboradoras de Escondida | BHP, salidas a terreno experimentales y experimentos o desafíos STEM.
En cuanto a cifras, además de las 150 niñas beneficiadas, más de 300 estudiantes serán impactados en pro de la concientización de mujeres en STEM; las niñas accederán a 45 horas presenciales en áreas STEM y los profesores contarán con horas de capacitación para profesores(as) en experimentación y perspectiva de género.
El programa “Cambiando paradigmas en la enseñanza de la ciencia con enfoque de género” tendrá un impacto directo en tres públicos: las niñas contarán con mayor motivación e interés de cursar carreras STEM en instituciones locales de Antofagasta; los profesores accederán a formación y empoderamiento para capacitar a sus alumnas utilizando estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias; y la comunidad reforzará el vínculo con Escondida | BHP creando un sello de garantía de educación STEM.
Para mayor información sobre el programa y postulaciones, visita aquí.