primates

El duelo de las madres primates: cargan a sus hijos muertos durante días

15 septiembre 2021 | 18:20

El mundo animal también tiene sus rituales cuando un ser querido fallece, prueba de ello es la investigación que recientemente se publicó respecto al dolor que las madres primates sienten cuando sus recién nacidos mueren.

Según la información compartida por Business Insider, los científicos que estudian estos casos señalaron que las madres cargan con los fallecidos durante días como una forma de señalar que sienten dolor y están de duelo.

Anteriormente se habían reportado videos y fotos de estos animales cargando los cuerpos de sus hijos, esto desconcertó a los investigadores y comenzaron a realizar estudios sobre este hecho.

En un experimento realizado por la BBC Earth en 2017, se podía ver como un grupo de Semnopithecus se acercaba a un robot que simulaba ser una cría de semnopithecus muerta. El grupo de primates se aproximó lentamente al cuerpo y juntos lloraban y se abrazaban.

¿Los primates viven el duelo?

Los científicos que estudian cómo los chimpancés y los gorilas hacen frente a la muerte de un recién nacido creen que la terrible visión de ellos llevando a sus bebés muertos durante días es una señal de que sienten dolor.

En un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences se comparó más de 400 casos publicados de una madre primate reaccionando a la muerte de su bebé. De estas situaciones, 40 simios recogieron el cuerpo de sus hijos y los cargaron encima.

primates

Este comportamiento se extiende, según el informe, a más primates, incluyendo a grandes simios como los gorilas y los chimpancés y algunos monos como los macacos y babuinos. Esto sugirió que es un comportamiento transmitido durante millones de años.

Elisa Fernández Fueyo, autora del estudio de la University College de Londres, señaló a Insider que “El comportamiento probablemente evolucionó en casi todos los primates después de que divergieron de loris, lémures, etc. Probablemente estaba allí en los primeros humanos

“Pero como los simios y los monos evolucionaron separados de los humanos, la forma en que lloran probablemente divergió“, agregó.

Tres razones que definirían el duelo

En el estudio, Fueyo señaló que hay tres factores importantes que influyen en si la madre recogerá o no al bebé después de su muerte.

En primer lugar la edad de la madre influye ya que si son más jóvenes, estas serán más propensas a llevar al bebé muerto.

La segunda razón era cómo morían los recién nacidos, si fallecían de forma traumática como un ataque de un depredador o un accidente, las madres no reaccionarían de tal forma. Sin embargo, si morían por alguna enfermedad o por mortinatalidad, si era posible que los recogiesen.

Y en tercer lugar, estaba la edad que tenían las crías, mientras más jóvenes morían, más tiempo eran cargados.

Haz click aquí para mostrar el contenido
primates

Basados en estos puntos, los científicos formularon una hipótesis que señala que los primates pueden aprender sobre la muerte “de manera similar a los humanos”, según la co-autora del estudio y profesora de antropología evolutiva en el University College de Londres, Alecia Carter en un comunicado.

Conclusiones finales

Finalmente, las conclusiones fueron que, mientras más viejo era la simio, más fácil era para ella aceptar que si su hijo no se movía era porque estaba muerto y ya no podía hacer nada al respecto.

“Podría tomar experiencia entender que la muerte resulta en un ‘cese de funciones’ duradero, que es uno de los conceptos de muerte que tienen los humanos”, dijo Carter en el comunicado.

Por otro lado, es más propensa a aceptar la muerte del bebé si su cuerpo fue destrozado en un accidente o por el ataque de un depredador. Otra hipótesis es que si el evento traumático ahuyentó a la madre, es posible que esto impida que ella pueda sostener a su hijo. Incluso si tenía el deseo de hacerlo.

Fueyo compartió que para las madres, mientras más joven es su bebé, más fuerte es el vínculo que generan. “Puede ser imposible para ellos romper el vínculo de inmediato, lo que ocasiona que la madre lo lleve durante más tiempo“, dijo la experta a Insider