Luego de que los talibanes tomaron el control de la ciudad capital de Kabul en Afganistán durante el fin de semana, las mujeres del All-Girls Robotics Team piden refugio para poder escapar del la situación conflictiva que se vive actualmente.
“Están preocupados por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas ”, dijo el domingo a CBC la abogada de derechos humanos Kimberley Motley.
La abogada explicó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había sido un increíble soporte para el equipo femenino cuando se conocieron en 2018. Motley pidió que por favor hiciese algo para poder sacar a las niñas de Afganistán de manera segura y que pueda permitirles quedarse en calidad de refugiadas, algo que el país ya prometió a más de 20 mil afganos vulnerables.
El equipo femenino de Afganistán
El equipo All-Girls Robotics Team cuenta con 20 miembros que incluyen niñas de entre 12 y 18 años que fueron aclamadas como el futuro de Afganistán y un ejemplo brillante de cómo los derechos de las mujeres volvieron a ser reconocidos.
“Desafortunadamente, lo que les ha estado sucediendo a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y sacando a las niñas y obligándolas a convertirse en niñas novias. Y estamos muy, muy preocupados de que eso suceda con este equipo de robótica de niñas afganas. Estas niñas que quieren ser ingenieros, quieren estar en la comunidad de IA y se atreven a soñar para tener éxito ”, dijo Motley.
Esto no sería posible con los talibanes ya que, según su interpretación religiosa, las mujeres deben subyugarse al hombre y por ende, no pueden estudiar, trabajar ni investigar. Una corriente religiosa que pone en peligro a las niñas que participan del All-Girls Robotics Team.