El avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido que máquinas logren cosas increíbles. Esta vez, un robot que imita expresiones faciales cuando un humano lo hace.
Se trata de EVA, una robot autónoma con un rostro suave y expresivo que tiene la capacidad de coincidir sus expresiones con la de los humanos cercanos.
El prototipo, creado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, fue un desafío para los ingenieros, principalmente por el tipo de material que debieron utilizar, incluyendo el metal o el plástico duro, los cuales son muy rígidos para simular el movimiento facial humano.
Hod Lipson, director del Laboratorio de Máquinas Creativas de la universidad, dijo a través de un comunicado que “la idea de EVA tomó forma hace unos años, cuando mis estudiantes y yo comenzamos a notar que los robots en nuestro laboratorio nos miraban a través de ojos plásticos y saltones”.
Para lograr las expresiones faciales, el equipo fabricó músculos artificiales formados por cables y motores que tiran de puntos específicos del rostro de la robot, en un intento por imitar los movimientos de los más de 42 pequeños músculos que tiene el rostro de un ser humano.
Zanwar Faraj, uno de los ingenieros, sostuvo que “el mayor desafío fue diseñar un sistema que fuera compacto como para caber dentro de un cráneo humano y, al mismo tiempo, lo suficientemente funcional como para producir una amplia gama de expresiones faciales”.
Para crear el resto del cuerpo de EVA, fue creado en su mayoría con impresiones en 3D. Con respecto a las emociones que puede expresar, se encuentran la ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, además de una serie de emociones más específicas y mezcladas.
Para los expertos, los robots están entrelazados en nuestras vidas en un número creciente de formas, por lo que generar confianza entre humanos y máquinas es cada vez más importante.