Durante la noche de este jueves varias personas quedaron sorprendidas ante los destellos que pudieron apreciar en el cielo. Algunos pensaron que se trataba de estrellas extremadamente brillantes y, otros, que estábamos ante la presencia de objetos voladores no identificados (ovnis).
Sin embargo, la explicación es otra y se atribuye a los satélites SpaceX. Hoy fue el cuarto lanzamiento del año que puso en órbita 60 aparatos de la red de internet Starlink. A su vez, es el lanzamiento número 17 de la empresa.
La compañía SpaceX, del magnate Elon Musk, que ya cuenta con más de un millar de satélites y se espera que mañana viernes se sumen otros 60, si el lanzamiento se lleva a cabo con éxito. Cuando esté completa, la red Starlink estará formada por 1.440 satélites.
Un cohete Falcon 9 de dos fases despegó de Cabo Cañaveral (Florida), con los satélites en la punta y, aproximadamente nueve minutos más tarde, la fase uno de la nave se posó suavemente sobre la plataforma “Of Course I Still Love You” situada en el Atlántico a unos 630 km. de la costa.
También es la quinta vez que se usa la fase uno de este cohete Falcon 9, que se había utilizado por última vez antes de hoy hace 27 días, un récord en las cuentas de SpaceX.
Desde 2010 ha habido 107 lanzamientos de cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla, y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense.
El lanzamiento de mañana está previsto para las 07:14 hora chilena. Inicialmente se planeó que salieran hoy las dos misiones con menos de cinco horas de diferencia entre cada una, pero el miércoles SpaceX anunció que aplazaba una de ellas hasta el viernes para contar con más tiempos para los chequeos previos al vuelo.
Revisa a continuación los registros de los internautas de distintos lugares del país que apreciaron el fenómeno.