Al mundo le quedan solamente dos años para actuar contra el cambio climático si quiere evitar “consecuencias desastrosas”, advirtió el lunes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamando a la sociedad civil a pedir “cuentas” a los líderes del planeta.
“Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo Guterres.
Su discurso en la ONU tiene lugar tres días antes de una cumbre mundial sin precedentes para la acción climática que reúne a miles de funcionarios electos, alcaldes, líderes de ONG y empresas en San Francisco.
“Es urgente que la sociedad civil, los jóvenes, los grupos de mujeres, el sector privado, las comunidades religiosas, los científicos y los movimientos medioambientales de todo el mundo pidan a los líderes que rindan cuentas”, expresó el secretario general de la ONU.
Enumerando una larga lista de amenazas que se ciernen sobre la cadena alimenticia y el acceso al agua, Guterres enfatizó que el mundo “enfrenta una amenaza existencial directa” y el “mayor desafío” de la época.
“El cambio climático va más rápido que nosotros”, advirtió. “Tenemos que romper con la parálisis” acotó Guterres.
“Tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones eficaces, pero carecemos, incluso después del acuerdo de París, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”, dijo.
Por lo tanto, “debemos detener la deforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en que cultivamos”.
También, consideró que se debe revisar “la forma de calentar, enfriar e iluminar nuestros edificios para desperdiciar menos energía”.
Guterres recordó que organizará una cumbre climática global en la ONU en septiembre de 2019, un año antes del plazo para que los signatarios del acuerdo de París 2015 cumplan con sus compromisos.
Sus declaraciones tienen lugar también el mismo día que California -la quinta economía más grande del mundo, según un estudio del Departamento de Comercio de EEUU-, se comprometió oficialmente a generar una energía “100% limpia” para el año 2045.