VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La astrofísica española Itziar de Gregorio-Monsalvo se convirtió en la nueva representante de ESO en Chile, siendo la primera mujer en ocupar este importante cargo. La Oficina del Representante de ESO en Chile actúa como enlace entre ESO y la sociedad chilena, promoviendo colaboraciones a nivel local y nacional. ESO, parte de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, tiene en Chile los telescopios terrestres más poderosos del mundo, como el VLT y el futuro ELT.

Desarrollado por BioBioChile

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció que la astrofísica española Itziar de Gregorio-Monsalvo asume este mes como la nueva representante de ESO en Chile, convirtiéndose en la primera mujer en este importante rol.

Su predecesor en el cargo, el astrónomo chileno Luis Chavarría, había desempeñado antes esta función, desde 2021.

La Oficina del Representante de ESO en Chile actúa como nexo entre ESO y la sociedad chilena, promoviendo colaboraciones con autoridades a nivel local y nacional.

Recordemos que, ESO es parte de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, compuesta por países europeos, como dice su nombre, pero Chile es su país anfitrión, por lo que juega un rol clave.

Y es que es en territorio nacional donde se encuentran los telescopios terrestres más poderosos del mundo, financiados por ESO, como el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, y el futuro Extremely Large Telescope (ELT), que se está construyendo en la misma zona, en el cerro Armazones.

¿Quién es Itziar de Gregorio-Monsalvo?

Itziar de Gregorio-Monsalvo obtuvo su doctorado en astrofísica en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde utilizó las antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA para realizar observaciones de radioastronomía y estudiar la formación de estrellas en longitudes de onda de centímetros.

En 2006, ingresó a ESO como astrónoma asociada en el Atacama Large Milimeter/Submilimetre Array (ALMA), cuando todavía no había antenas en el lugar. En esa época, sus investigaciones la condujeron a diversas instalaciones claves para el desarrollo de ALMA, incluyendo el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), las Instalaciones de Apoyo a las Operaciones de ALMA y las Instalaciones de Pruebas de ALMA.

En 2010, se convirtió en miembro de la facultad de ESO, centrando su investigación en la formación de estrellas, enanas marrones y planetas. Con ese objetivo, regresó a ALMA, que recién se había construido, como Astrónoma de Operaciones Científicas, siendo la primera mujer que formó parte del equipo de Operaciones.

Allí participó en la obtención de la primera luz del telescopio y en los primeros años de su funcionamiento, época que recuerda como desafiante y muy gratificante. Más tarde ocuparía el cargo de Gerente de Programa de ALMA, liderando tres equipos: los astrónomos de operaciones científicas, los analistas de datos y los grupos de astrónomos asociados de ESO y del Observatorio ALMA.

En 2018, asumió el cargo de jefa de la Oficina de Ciencias de ESO en Chile, promoviendo un entorno de investigación estimulante tanto para los astrónomos como para los estudiantes de ESO, así como fortaleciendo la conexión entre ESO y su país anfitrión, Chile. Luego de desempeñarse 18 años en ESO, ahora continúa su trayectoria como representante oficial de ESO en Chile.

Me siento honrada por la oportunidad de fortalecer nuestra permanente amistad con Chile, trabajando juntos para explorar el Universo mientras preservamos los cielos prístinos del país”, expresó la astrofísica.

“Una de mis metas es inspirar a las futuras generaciones de científicos a través de la diversidad como factor de innovación y colaboración. Creo que la astronomía puede servir para impulsar la transformación y el desarrollo social, y me comprometo a contribuir a solidificar la posición de Chile como capital mundial de la astronomía”, concluyó.