Este 2025 los anillos de Saturno dejarán de ser visibles desde la Tierra, se trata de un fenómeno astronómico causado por el movimiento del planeta alrededor del Sol, que no eliminará los anillos, sino que los ocultará.
Según explicó Jonti Horner, profesor de astrofísica en la Universidad del Sur de Queensland (Australia), en un artículo de The Conversation, los anillos “desaparecerán” en marzo de este año por un breve periodo.
Este conjunto de fragmentos y polvo que rodean al planeta, reaparecerá gradualmente para luego volver a ocultarse en noviembre y volver a ser visible en cuestión de meses.
La última vez que ocurrió este fenómeno fue en 2009, cuando los anillos se convirtieron en una fina línea sobre Saturno, casi imperceptible.
¿Por qué desaparecerán los anillos de Saturno?
De acuerdo con National Geographic, no es más que una ilusión óptica que ocurre cada 13-16 años cuando el plano de Saturno se alinea directamente con la Tierra, haciendo que sus anillos apunten de manera horizontal hacia nuestro planeta.
Además, el efecto coincidirá con el equinoccio de Saturno, lo que significa que el Sol estará iluminando directamente sobre el ecuador del planeta, por lo que será más difícil ver los anillos.
Recordemos que, la órbita del planeta gaseoso es mucho más extensa que la de la Tierra. De hecho, le toma unos 29,4 años terrestres en dar una vuelta al Sol, razón por la que sus equinoccios y solsticios son menos frecuentes.
“Vamos a estar mirando justo esa hoja de canto, entonces para todos los efectos va a ser invisible. Luego, va a pasar para el otro lado, o la vamos a ver del otro lado, y vamos a poder volver a ver los anillos, pero desde la otra parte”, comentó César Fuentes, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) en una entrevista previa con Expreso Bío Bío.
Este será además un momento clave para observar al planeta, ya que sin sus anillos visibles los astrónomos pueden llegar a recopilar nuevos datos.
Según Smithsonian Magazine, en otros momentos donde desaparecieron los anillos, los científicos han descubierto algunas de las lunas de Saturno. Aunque en 2025 las condiciones serían menos favorables, pronostican.