Enero será el mejor momento del año para observar al planeta Marte, ya que estará en su máximo punto de brillo durante su oposición, un fenómeno que no volverá a repetirse en varios años y que podrá apreciarse a simple vista desde la Tierra.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Star Walk, el mejor día para observarlo será el 16 de enero de 2025.
Pero, ¿por qué se dice que Marte estará en oposición? Esto porque el planeta rojo estará posicionado en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, y con ello, los tres cuerpos formarán una línea casi recta en el espacio.
La oposición de Marte
Este es un fenómeno raro, ya que ocurre cada dos años aproximadamente, debido a que Marte tarda más días que la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol (casi 700 días terrestres).
El planeta además alcanzará su perihelio con la Tierra el 12 de enero, cuando se posicione en su punto más cercano a nuestro planeta en su órbita. Pero se verá mejor unos días después, cuando se aprecie más su brillo al estar perfectamente alineado con el Sol.
Además, el día 13 ocurrirá un fenómeno adicional conocido como “ocultación”, cuando la Luna llena, pase frente al planeta y lo esconda momentáneamente.
¿Cómo ver a Marte en enero?
En su punto más brillante, Marte alcanzará una magnitud de -1,4, por lo que será tan brillante como Sirius, que es la estrella más luminosa en el firmamento.
Para verlo hay que localizar la constelación de Géminis, que está a unos treinta grados al noreste de Orión, aunque a medida que el planeta se eleve será fácil ubicarlo por su brillo y color levemente anaranjado.
Desde Star Walk señalan que “Marte será bien visible desde ambos hemisferios, pero se elevará mucho más en las latitudes del norte. Si bien puede ser fácilmente observado a simple vista, usar binoculares o un telescopio mejorará tu vista”.