VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El año 2024 concluirá con un fenómeno astronómico poco común conocido como "Luna negra", que se refiere a una segunda Luna nueva en un mes, algo que sucede solo una vez cada 29 meses y que se podrá apreciar este lunes 30 y martes 31 de diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes 30 y el martes 31 de diciembre, el año culminará con un evento astronómico conocido como “Luna negra”, un simple, pero raro fenómeno que ocurre ocasionalmente en el calendario lunar.

La “Luna negra” es el término que se utiliza para referirse a una segunda Luna nueva en un mes, según National Geographic.

Recordemos que, normalmente, esta fase lunar solo ocurre una vez en el calendario lunar mensual.

Este fenómeno es poco común y se puede apreciar solo una vez cada 29 meses. De acuerdo con la plataforma Star Walk de observación astronómica, existen otros tipos de Luna negra, pero el que ocurrirá ahora es el más frecuente.

La Luna negra

También está la Luna negra estacional, que es cuando se presenta una Luna nueva extra en una temporada astronómica, que es cada periodo en el que se divide el año (4 en total) según la posición de la Tierra con el Sol.

Cada temporada astronómica contiene normalmente 3 lunas nuevas, pero si se registra una cuarta esta sería “negra”. Esto puede ocurrir cada 33 meses.

El otro tipo de Luna negra es cuando no hay Luna nueva en un mes, esto ocurre una vez cada 19 años y solo puede pasar en febrero, ya que es el mes más corto.

La Luna negra de este año no cambia nada, pero es una buena oportunidad para los observatorios, ya que durante la fase de Luna nueva, el satélite está completamente oscuro y no iluminado.

Cuando hay Luna llena, su brillo opaca ciertas estrellas y constelaciones del firmamento, por lo que usualmente se aprovechan las lunas nuevas para observar las estrellas.