Esta semana se cumple una vuelta más de la Tierra alrededor del Sol, cerrando 365 días el 31 de diciembre a la media noche, pero este ciclo no aplica para el conjunto astronómico local, por lo que surge la duda: ¿cuándo es el Año Nuevo del sistema solar?
Cabe señalar que realmente no hay ninguna razón astronómica para celebrarlo, en realidad el año no es más que el concepto que utilizamos los humanos para administrar el tiempo en la Tierra, para lo cual las primeras civilizaciones se basaron en el movimiento de las estrellas.
Pero siguiendo la lógica de completar una órbita, el sistema solar cumpliría un año tras dar una vuelta completa a la galaxia.
¿Cuándo sería el Año Nuevo del sistema solar?
De acuerdo con la NASA, “el Sol orbita alrededor del centro de la Vía Láctea, arrastrando consigo los planetas, asteroides, cometas y otros objetos de nuestro sistema solar”.
En tiempo terrestre, el Sol tardaría más de 200 millones de años en dar una vuelta completa al centro de la galaxia desde donde está ubicado hoy, que es uno de sus brazos espirales conocido como Espolón de Orión.
“Nuestro sistema solar se mueve a una velocidad media de 720.000 kilómetros por hora. Pero incluso a esta velocidad, el Sol tarda unos 230 millones de años en dar una vuelta completa alrededor de la Vía Láctea”, recoge la agencia espacial.
Según National Geographic, esto también significa que durante cada Año Nuevo terrestre estamos en un lugar diferente de nuestra galaxia, ya que el Sol se va moviendo.
¿Cuántas vueltas ha dado el Sol a la Vía Láctea?
Se desconoce la cifra exacta y es un poco difícil de calcular, pero en base a los datos ya conocidos se puede hacer una estimación.
The Planetary Society, determinó que el Sol se formó hace unos 4.600 millones de años y la Tierra surgió unos 100 millones de años después.
Si es que tuvo una trayectoria estable desde entonces, y considerando la velocidad a la que se mueve (720.000 Km/h) ha dado al menos unas 20 vueltas al centro de la Vía Láctea, y la Tierra hizo el recorrido un 98% de las veces, según Live Science.
Aunque puede variar si es que la ubicación del Sol en el brazo de la galaxia cambió y dependiendo del lugar donde se encontraba cuando se formó, aclaran los expertos.
Victor Debattista, astrofísico de la Universidad de Central Lancashire, en Reino Unido, especializado en evolución galáctica, explicó al medio que cuando nació el Sol, su periodo orbital era más corto, por lo que probablemente tardaba menos en dar la vuelta, unos 125 millones de años.
Después, es posible que fuera migrando más hacia el exterior de la Vía Láctea, alargando el recorrido, pero llegar a su posición actual igualmente le tomó millones de años.
Esto último indica que es posible que en realidad diera más vueltas que las que se pueden estimar.