Esta semana, ocurrirá la oposición de Júpiter, momento en que el planeta más grande del Sistema Solar se podrá ver a simple vista desde la Tierra y será el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.
Recordemos que, la oposición de algunos planetas ocurre cuando la Tierra se encuentra al medio entre el Sol y uno de ellos en su órbita, por lo que estos reflejan más brillo.
Este fenómeno común del movimiento de los planetas ocurre periódicamente. De hecho, otros que suelen verse en oposición son Saturno, Urano, Neptuno y Marte.
¿Cuándo es la oposición de Júpiter?
De acuerdo con la NASA, Júpiter alcanzará la oposición el sábado 7 de diciembre, saliendo por el este-noroeste, lo que permitirá ver al planeta muy nítido a simple vista por varios días.
El objeto en cuestión brillará con una magnitud de -2,8 y para verlo hay que mirar hacia la constelación de Tauro, según informa la plataforma Star Walk.
Si bien no se requieren instrumentos especiales, la NASA recomienda esforzarse un poco más para alcanzar a ver sus detalles únicos.
“Es mejor observarlo a través de un telescopio para apreciar detalles como las lunas galileanas y los cinturones atmosféricos“, señala la agencia espacial.
El planeta se apreciará incluso en ciudades con contaminación lumínica, a medida que se eleve en el firmamento.
Para encontrar Tauro puedes usar como referencia el cúmulo de estrellas Pléyades o buscar la estrella roja Albedaran, que es la más brillante de esta constelación.