La supercomputadora Frontier, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos, logró la mayor simulación astrofísica del universo a la fecha.
De acuerdo con Science Alert, este mes los físicos usaron 9.000 puntos de conexión computacionales para simular el universo en expansión, con una medida de 31 mil millones de megaparsecs cúbicos.
Sus resultados podrán ayudar a los científicos del cosmos a entender la evolución y la física del universo, así como la enigmática naturaleza de la materia oscura.
“Hay dos componentes en el Universo: la materia oscura -que hasta donde sabemos, solo interactúa gravitacionalmente- y la materia convencional, o materia atómica. Por lo tanto, si queremos saber qué está haciendo el Universo, necesitamos simular ambas cosas”, explicó en un comunicado, Salman Habib, físico del Laboratorio Nacional Argonne en Estados Unidos, quien lideró el experimento.
“La gravedad y el resto de la física, incluidos los gases calientes y la formación de estrellas, agujeros negros y galaxias; el ‘fregadero de cocina’ astrofísico, por así decirlo. Estas simulaciones son lo que llamamos simulaciones de hidrodinámica cosmológica”, agregó.
¿Por qué una simulación?
Pasará un tiempo hasta que los científicos publiquen los análisis formales de este ejercicio, pero, en tanto, ¿por qué en la astrofísica se requieren este tipo de simulaciones?
Resulta que el universo evoluciona a escalas cósmicas, los cambios ocurren en miles de millones de años, por lo que es imposible verlos en tiempo real. Pero las simulaciones resuelven este problema.
Con el conocimiento del cosmos que tienen los científicos, se pueden observar estos procesos a menor escala, reproducir, acelerar y hacer zoom.
Sin embargo, no es fácil, estos ejercicios requieren matemáticas sofisticadas y supercomputadoras extremadamente potentes. Algo que, de hecho, es posible desde hace poco.
Acá puedes ver la mayor simulación del universo:
Los científicos de ExaSky necesitaron años para perfeccionar los algoritmos y códigos necesarios para ejecutar la simulación. Un trabajo muy minucioso.
Habib ejemplifica que, “si tuviéramos que simular una gran parte del universo estudiada por uno de los grandes telescopios, como el Observatorio Rubin en Chile (Vera C. Rubin), estaríamos hablando de observar enormes porciones de tiempo: miles de millones de años de expansión”.
“Hasta hace poco, ni siquiera podíamos imaginar hacer una simulación tan grande como esa, excepto en la aproximación basada únicamente en la gravedad”, continuó.
El video revelado hasta ahora muestra un cúmulo masivo de galaxias que se están juntando, y solo corresponde al 0,001%o del volumen total de toda simulación que se está llevando a cabo.