China reveló los primeros análisis de las muestras del lado oculto de la Luna que trajo a la Tierra la sonda espacial Chang’e-6 en junio pasado, esta fue la primera misión que recolectó material de ese sector.
Los resultados se publicaron el 15 de noviembre en la revista Science, y entregan detalles del pasado de la superficie lunar que, hasta ahora, solo se habían podido especular.
Recordemos que, vemos siempre un lado de la Luna por la forma en que esta gira en relación con la Tierra, ya que tarda lo mismo en orbitar su propio eje, que en orbitar alrededor del planeta.
China no fue el primer país en ver el lado oculto de la Luna, de hecho, una sonda espacial soviética lo observó 1959, y luego los astronautas de la misión Apolo 8 fueron los primeros humanos en verlo, pero no se habían extraído muestras.
¿Qué encontraron en el lado oculto de la Luna?
Según recoge Live Science, los científicos descubrieron que allí hubo erupciones volcánicas hace unos 2.800 millones de años.
La misión recolectó casi 2 kilos de muestras de la cuenca Aitken del Polo Sur del lado oculto de la Luna. Los expertos analizaron sus isótopos y estructura química, para conocer más del pasado lunar.
El estudio, liderado por Zexian Cui, del Instituto de Geoquímica de Guangzhou de la Academia China de Ciencias, descubrió que el vulcanismo en la Luna pudo ser más antiguo de lo que se pensaba.
De hecho, un estudio previo con muestras que trajo la misión Chang’e 5, del lado visible de la Luna, determinó que la actividad volcánica se remontaba a solo 120 millones de años, pero en el lado oculto pudieron ser miles de millones.
Asimismo, descubrieron que las rocas de lava de esta zona provienen de una parte del manto lunar que tenía poco potasio, tierras raras y fósforo, elementos que en el lado visible abundan.
Este “desequilibrio”, como lo llamaron los científicos, puede tener que ver con el objeto que formó la cuenta Aitken, donde fueron extraídas las muestras. El impacto fue tan grande que pudo haber redistribuido rocas o incluso derretido el manto de la Luna.
Además, esto también podría explicar por qué hubo más flujos de lava en la cara visible. Por ahora, se teoriza que es porque el lado oculto carece de potasio y uranio, elementos radioactivos que emiten calor.