VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La última superluna del 2024, denominada "Luna de Castor", está por llegar. Este fenómeno ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita (perigeo) y coincide con la fase de Luna llena, por lo que se puede ver más grande y brillante.

Desarrollado por BioBioChile

En pocos días, la última superluna del 2024 iluminará el cielo nocturno. En el hemisferio norte le llaman “Luna del Castor” y tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con la NASA, una superluna ocurre cuando “la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra al mismo tiempo que la Luna está llena”, haciendo que esta se vea más grande de lo habitual.

“Cuando una luna llena aparece en el perigeo, es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal“, recoge la agencia espacial.

Este año hubo en total 4 superlunas y tuvieron la peculiaridad de que ocurrieron seguidas, desde agosto a noviembre: la Luna de Esturión, Luna de la Cosecha, Luna del Cazador y finalmente Luna de Castor.

¿Luna del Castor?

En países del hemisferio norte, muchas veces las lunas llenas reciben nombres simbólicos en referencia a la época del año o viejas costumbres, en este caso hace alusión a los castores.

Según National Geographic, más cerca de fin de año los castores aprovechan de construir sus presas antes de que se congelen los ríos. Recordemos que en el norte del planeta está terminando el otoño y comenzando el invierno.

Otra interpretación, dice la NASA, es que antiguamente “a mediados del otoño era el momento de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, para asegurar un suministro de pieles cálidas para el invierno”.

El próximo año solo habrá 3 superlunas y la primera ocurrirá en octubre.