La NASA compartió imágenes de los últimos momentos del cometa C/2024 S1 (ATLAS), descubierto en septiembre y que ahora se desintegró tras acercarse demasiado al Sol. Había una pequeña posibilidad de que este objeto no se desintegrara y fuera visible desde la Tierra, pero finalmente eso no ocurrió.
El video fue captado por la sonda espacial SOHO, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que apuntó hacia el cometa mientras este se dirigía a la estrella del centro de nuestro sistema solar.
“El cometa alcanzó su perihelio, o aproximación más cercana al Sol, hoy a las 7:30 am ET“, informó la NASA.
En el registro, se puede ver como el objeto se acerca rápidamente y después desaparece sin más. Esto ocurre porque las altas temperaturas de la estrella evaporan los objetos que se acercan.
Este objeto recién descubierto fue lo que los astrónomos llaman un “cometa rasante” del Sol, es decir, que pasa rozándolo. Algunos de ellos pueden sobrevivir al acercamiento, pero nunca se sabe con certeza.
“Los cometas son muy difíciles de predecir, y los cometas que pasan rozando el Sol como este son aún más difíciles que la mayoría. En el momento del descubrimiento, los astrónomos estaban un tanto divididos sobre si sobreviviría o no, lo que simplemente habla de esa incertidumbre”, dijo a CNN Karl Battams, un científico computacional que trabaja en operaciones del SOHO.
El caso del C/2024 S1 (ATLAS) es justamente el otro extremo del C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS, que tuvo un acercamiento con el Sol en septiembre y no se desintegró. Razón por la que incluso fue posible captarlo a simple vista desde la Tierra.
“Estadísticamente, es extremadamente raro que los cometas que pasan rozando el Sol sobrevivan (mientras vuelan) más allá de él”, mencionó Battams.