Una tormenta geomagnética de clase G4 (severa) provocó auroras al sur de Chile y otras latitudes bajas del planeta. Recordemos que en este caso se les llama auroras “australes”, por ser del polo sur, y no auroras boreales como las del norte.
La alerta por esta tormenta solar la emitió el jueves el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
De hecho, el organismo explicó que el evento podría extenderse durante los próximos días, con un 25% de probabilidades de pasar a categoría G5 (extrema).
Cabe señalar que, las tormentas solares fuertes están siendo más intensas ahora porque el Sol se encuentra en su mayor momento de actividad, llamado “máximo solar”, que ocurre al final del ciclo natural de 11 años que experimenta la estrella.
¿Cómo se producen las auroras?
Las auroras se producen cuando el Sol emite eyecciones de masa coronal (EMC) que viajan por el sistema solar. Es común que este “viento solar” llegue a la Tierra e interactúe con su campo magnético, que es lo que nos protege de la radiación.
De acuerdo con National Geographic, cuando se produce esta interacción se generan “corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos”.
“Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los “excitan” con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones“, señalan.
La Red Geocientífica de Chile, compartió uno de los registros de este poco común fenómeno, desde Punta Arenas, en la región de Magallanes. Usuarios en redes sociales también postearon fotos de auroras australes en Puerto Williams, y también Sudáfrica y Australia.