La tarde del miércoles 2 de octubre se pudo ver en Chile y otros lugares del hemisferio sur, un eclipse solar anular, también llamado “Anillo de Fuego”, un evento astronómico que no se repetirá hasta el 2027.
El mejor lugar para verlo fue la Isla de Pascua, donde se vio en una totalidad del 96%, mientras que al sur de Chile, en la región del Aysén, se vio hasta un 90% de cubrimiento del Sol.
Cabe recordar que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra, es decir, en el apogeo, momento en que se ve un poco más pequeña de lo normal. Esto último hará que no pueda cubrir por completo al Sol
Por eso, durante el eclipse, nuestro satélite natural se verá como un disco oscuro encima del Sol, que se apreciará un poco más grande y brillante, creando lo que parece un aro alrededor de la Luna, razón por la que se le llama “anillo de fuego”.
En otras regiones del país, el eclipse se vio de manera parcial, ya que la Luna no se posicionó completamente frente al Sol vista desde latitudes más al norte. El fenómeno también se apreció en Argentina.
De acuerdo con la NASA, también pudo verse en menor medida en lugares como la Antártica, Brasil, Hawái, México, Nueva Zelanda, Paragua, Uruguay, Tonga y algunas islas del hemisferio sur.
El próximo eclipse solar anular no ocurrirá hasta el 6 de febrero del 2027, y para ver un eclipse solar total, donde la Luna cubrirá en un 100% al Sol, habrá que esperar hasta el 2028, según pronostican los astrónomos.