Quedan pocas horas para el último eclipse del año, que en esta ocasión corresponde a uno de tipo solar anular, también conocido como “Anillo de Fuego”. Este evento astronómico será visible desde Chile, pero los expertos recomiendan por ningún motivo observarlo sin la protección adecuada.
Resulta que, cuando la Luna cubre el Sol durante un eclipse, el brillo de la corona solar se intensifica y puede causar serios problemas en la retina, que, en el peor de los casos, pueden incluso conducir a la ceguera.
Para observarlo, los astrónomos recomiendan usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2. De no tener acceso a estos lentes, también sirve un vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más, pero nunca mirar el Sol con los ojos descubiertos.
Ahora, ¿qué se puede hacer si no tengo ninguno de estos elementos? De hecho, hay otra manera de no perderse el eclipse, puedes usar una caja, un colador o incluso una hoja de papel.
Cabe señalar que, en ningún caso, los lentes de Sol comunes pueden usarse para el eclipse. De acuerdo con la NASA, “sin importar lo oscuras que sean, las gafas no son seguras para observar el Sol”.
¿Cómo ver el eclipse solar anular de forma segura y sin lentes?
Para ver el eclipse sin tener que observar directamente el Sol existen 3 opciones, que se conocen como “métodos de observación indirecta”. Según la NASA, para lograrlo es necesario proyectar la imagen del Sol en alguna superficie.
Se puede utilizar, por ejemplo, una hoja de papel, cartulina o un cartón delgado, pero tiene que ser liso. Para proyectar, se hace un agujero pequeño y se pone en dirección al Sol frente otra superficie plana cercana, puede ser otra hoja, una pared o el suelo.
Este método genera un proyector estenopeico, que proyectará la silueta del Sol y permitirá ver las fases del eclipse, cuando la Luna se posicione frente a él.
Si no tienes papel o tijeras a mano, también puedes utilizar un colador, aunque la imagen del Sol se proyectará muchas veces, como en la foto a continuación.
El truco de la caja
Otra manera indirecta, aunque un poco más elaborada, para ver el eclipse es el truco de la caja de cartón, con el que se puede hacer una especie de cámara para ver el eclipse.
De acuerdo con la NASA, para ello necesitas una caja de cartón vacía, una hoja de papel blanca, un trozo de papel aluminio y cinta adhesiva.
Los pasos son:
1. Dibujar el contorno de la base de la caja en la hoja de papel, para luego recortar ese rectángulo y pegarlo en la base de la caja, pero por dentro. Esta sería la pantalla donde se proyectará el eclipse.
2. Cerrar la caja y hacer dos agujeros en la parte superior, frente a la pantalla. Los hoyos deben estar uno al lado izquierdo y otro al derecho.
3. Recortar un trozo de papel aluminio para cubrir uno de los agujeros. Este se debe pegar ahí y se debe hacer un agujero que calce con el de la caja, por ahí ingresará la luz del Sol.
4. Para que funcione debes ponerte de espaldas al sol y mirar por el agujero que no tiene aluminio.