Pasadas las 16:00 horas comenzó en Chile el eclipse solar anular, o “Anillo de Fuego”, uno de los últimos eventos astronómicos más importantes del año que, de hecho, en un inicio se pudo apreciar hace unos instantes desde la Isla de Pascua.
Tras eso, la Universidad de Chile transmitió el eclipse en vivo desde la región de Aysén, con comentarios de figuras relevantes de la astronomía nacional, como el profesor José Maza y la astrónoma Andrea Mejías, de la misma casa de estudios.
Cabe señalar que, igual que en Rapa Nui, desde Aysén el eclipse fue visto en una totalidad del 90%, mientras que en otras zonas de Chile se divisó de manera parcial.
El académico del Departamento de Astronomía de la U. de Chile e investigador asociado al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), César Fuentes, explica que, por ejemplo, “en Santiago, a partir del minuto 2 o 4 del eclipse, veremos cómo se empieza a cubrir una pequeña parte del sol y esa mascada que le toma la Luna llegará a su máximo a las 17:25 con casi el 44% de cubrimiento”.
Acá puedes ver la transmisión:
¿Qué es un eclipse “Anillo de Fuego”?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra, es decir, en el apogeo, momento en que se ve un poco más pequeña de lo normal, esto último hará que no pueda cubrir por completo al Sol
Por eso, durante el eclipse, nuestro satélite natural se verá como un disco oscuro encima del Sol, que se apreciará un poco más grande y brillante, creando lo que parece un aro alrededor de la Luna, razón por la que se le llama “anillo de fuego”.
Recordemos que, este evento no debe observarse de ninguna manera sin protección. Los astrónomos recomiendan usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2.
De no tener acceso a estos lentes, también sirve un vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más, pero nunca mirar el Sol con los ojos descubiertos.