VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde Chile identificaron un planeta orbitando la estrella individual Barnard, la más cercana a nuestro Sol, a solo 6 años luz de distancia. Este hallazgo, denominado Barnard b, es uno de los exoplanetas de menor masa descubiertos hasta ahora, con temperaturas extremas y demasiado cerca de su estrella para contener vida. Asimismo, hay otros tres objetos candidatos que podrían orbitar la misma estrella, pendientes de confirmación con observaciones adicionales.

Desarrollado por BioBioChile

Con observaciones del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, astrónomos identificaron un planeta orbitando a la estrella individual Barnard, la más cercana a nuestro Sol, a solo 6 años luz de distancia.

Cabe mencionar que originalmente se conoce como estrella más cercana a Próxima Centauri, del sistema Alpha Centauri, a 4 años luz. Sin embargo, este es un sistema de 3 estrellas, a diferencia de Barnard que se encuentra sola como el Sol, por lo que se considera la estrella individual más cercana.

De acuerdo con un comunicado de ESO Chile, este hallazgo tomó 5 años de observaciones y sería la primera vez que se confirma la presencia de objeto que orbita a esta estrella. “Aunque nos llevara mucho tiempo, siempre estuvimos seguros de que podíamos encontrar algo”, declara Jonay González Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (España) y autor principal del artículo.

El planeta que orbita la estrella individual más cercana al Sol

Barnard es una estrella de tipo enana roja y el equipo científico estaba buscando señales de exoplanetas en su zona habitable, el rango donde puede haber agua líquida en un planeta, ya que en este tipo de ellas es más fácil detectarlos.

Sin embargo, Barbard b, como llamaron a este nuevo hallazgo, está demasiado cerca de su estrella como para contener vida. Para ilustrarlo, los científicos ejemplifican que se encuentra unas 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

El planeta además se mueve rápido, tarda solo 3,15 días en dar la vuelta alrededor de su estrella, tiene temperaturas extremas que alcanzan los 125° C y es más pequeño que la Tierra. De hecho, es uno de los exoplanetas de menor masa descubiertos hasta ahora.

Además de Barbard b, los astrónomos también tienen otros tres objetos candidatos que estarían orbitando la misma estrella, pero necesitan observaciones adicionales para confirmarlo. Para estas observaciones están utilizando el ESPRESSO, un instrumento de alta presición que fue diseñado para medir el “bamboleo” de una estrella causado por la atracción gravitacional de uno o más planetas en órbita.

“Ahora tenemos que seguir observando esta estrella para confirmar las otras señales de posibles candidatos. Pero el descubrimiento de este planeta, junto con otros descubrimientos anteriores como Proxima b y d, muestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de baja masa”, agregó Alejandro Suárez Mascareño, también investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio.