VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX llegó sin problemas a la Estación Espacial Internacional, acoplando la nave Dragon de SpaceX con éxito a la EEI. El objetivo principal es traer de vuelta a dos astronautas varados en la estación desde febrero de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX llegó este domingo sin inconvenientes a la Estación Espacial Internacional (EEI). El objetivo principal de la misión es traer de vuelta a dos astronautas “atrapados” en la estación espacial en febrero de 2025.

La nave Dragon de SpaceX se acopló a la EEI a las 17:30 horas del este de EE.UU. (18:30 de Chile). Casi dos horas después, se abrió la escotilla y la tripulación de la EEI recibió al comandante de la misión, el astronauta de la NASA Nick Hague, y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, de la agencia Roscosmos.

Hague y Gorbunov viajaron en la nave con dos asientos adicionales, que serán ocupados por los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams en su regreso.

Estos dos astronautas, que llegaron en la cápsula Starliner de Boeing en junio, debían pasar solo una semana en la EEI, pero problemas técnicos obligaron a la NASA a extender su estancia hasta febrero de 2025.

La Crew-9 es la novena misión tripulada operada por SpaceX bajo contrato con la NASA. Los astronautas Hague y Gorbunov permanecerán en la estación espacial por unos cinco meses, dedicados a investigaciones científicas.

Misión Crew-9 está en la EEI

Entre los estudios que realizarán se encuentran análisis sobre la coagulación sanguínea, el impacto de la humedad en el cultivo de plantas como la lechuga y los cambios en la visión de los astronautas durante misiones prolongadas en el espacio.

Este último tema es de especial interés para la NASA, ya que se busca comprender si la vitamina B puede prevenir o mitigar los problemas visuales que afectan a los astronautas. Así lo explicó Dina Contella, gerente de integración de operaciones en la NASA.

Con esta misión, la EEI continúa su trabajo como laboratorio de investigación en microgravedad, ampliando el conocimiento sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano y el cultivo de alimentos.