El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), también conocido como “cometa del siglo”, ya se puede apreciar a simple vista desde Chile al amanecer, según registros captados desde un observatorio turístico en la región del Bío Bío.
Alex Sáez, director de astroturismo en Terrazas Patagual, compartió a BiobioChile lo que sería su primer registro de este objeto espacial.
Semanas atrás, el cometa solo era visible con telescopios, pero ahora ya no es necesario utilizar instrumentación especial para verlo, siempre y cuando el cielo esté despejado y haya poca contaminación lumínica.
De acuerdo con Sáez, la imagen fue tomada durante la mañana de este lunes a las 06:15 AM.
El astrofotógrafo informa que el cometa se podrá observar a simple vista hasta por lo menos el 1 de octubre al amanecer, mirando hacia el este entre las 06:00 AM a las 06:30 AM, a unos 0° a 10° grados de altura.
Por otro lado, desde el 15 de octubre podrá apreciarse en el atardecer por el oeste, entre las 20:30 a 21:30 horas a una misma altura.
El “cometa del siglo”
Según National Geographic, el “cometa del siglo” proviene de la Nube de Oort, una masa gigante compuesta por millones de núcleos de cometas (rocas de hielo). Se puede identificar como la capa más lejana del sistema solar.
Sin embargo, a veces las fuerzas gravitacionales de objetos masivos pueden alterar su órbita, empujándolos hacia el sistema solar, como fue el caso de C/2023 A3, que además es un evento único.
Tiene un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, por lo que será uno de los objetos más brillantes del siglo XXI por su aproximación al Sol y solo se podrá ver una vez, a diferencia del cometa Halley que es periódico.
El objeto se verá especialmente en el hemisferio sur de la Tierra, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.