VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La noche del 17 al 18 de septiembre se podrá presenciar un eclipse lunar parcial. Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra, conocida como "umbra", sobre el satélite. En este caso, la Luna no se oscurecerá por completo.

Desarrollado por BioBioChile

La noche del 17 al 18 de septiembre ocurrirá un eclipse lunar que se verá en la mitad del planeta. El fenómeno se dará de manera parcial, por lo que la Luna no se oscurecerá por completo.

De acuerdo con la NASA, un eclipse lunar ocurre cuando “la Tierra se encuentra situada exactamente entre la Luna y el Sol, la sombra de esta cae sobre la superficie de la Luna”.

Esta sombra se conoce como “umbra” y puede oscurecer el satélite o bien teñirlo de rojo por unos instantes. Cada eclipse lunar se puede ver desde la mitad de la Tierra.

Lee también...

En el caso de un eclipse parcial, lo que pasa es que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera imperfecta. Esto hace que “la Luna pase sólo por una parte de la umbra de la Tierra”.

Además, “la sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir por completo la Luna“, explica la NASA.

El eclipse lunar de septiembre, ¿se verá en Chile?

Según recoge la plataforma Star Walk “al menos una parte del eclipse será visible desde toda Europa, África, América del Norte, América del Sur, gran parte de Asia, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida”.

El mapa de proyección del eclipse lunar parcial, indica que el mejor lugar para verlo será en Sudamérica, ya que se podrá apreciar su máximo alcance en todos los países de esa parte del continente.

Mapa de visión del eclipse lunar parcial de septiembre
Star Walk