VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El telescopio James Webb descubrió 6 posibles planetas errantes en la Nube Molecular de Perseo, flotando a la deriva sin pertenecer a un sistema solar y formados como si fueran estrellas a partir de gas interestelar condensado. Estos planetas, con masas entre 5 y 10 veces la de Júpiter, podrían ser los objetos de menor masa formados por el proceso de formación estelar encontrados hasta ahora. Los expertos plantean que la naturaleza puede producir objetos de masa planetaria de al menos dos maneras distintas, ya sea a partir de la contracción de una nube de gas y polvo, como en la formación estelar, o en discos alrededor de estrellas jóvenes como en nuestro sistema solar.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo hallazgo del James Webb sorprendió a los astrónomos luego de que descubriera 6 posibles planetas ‘errantes’ que se formaron como si fueran una estrella, dice un nuevo estudio de The Astronomical Journal.

Estos objetos flotan en el espacio a la deriva, sin pertenecer a un sistema solar, razón por la que se les llama errantes, y se encuentran en la Nube Molecular de Perseo (NGC 1333).

De acuerdo con Space.com, los planetas tienen entre 5 y 10 veces la masa de Júpiter y se formaron a partir de gas interestelar condensado. Además, uno de ellos está rodeado por un disco de gas y polvo donde se estarían formando “miniplanetas”.

Esta no sería la primera vez que el James Webb encuentra planetas errantes, pero los de la nube NGC 1333, a unos 960 años luz de la Tierra, entregan pistas frescas de lo que sería su formación.

Los planetas normalmente se forman a partir de discos protoplanetarios alrededor de una estrella joven. Los discos se crean cuando una nube molecular colapsa, su centro reúne las condiciones para formar una estrella y el resto de gas y material pueden formar planetas que se vuelven esféricos debido a la fuerza de gravedad.

Estos planetas errantes, en cambio, pudieron haber comenzado como una estrella, pero no reunieron las condiciones para ser tan grandes o densas como una. Pudieron ser enanas marrones, las más pequeñas, pero no fueron lo suficientemente grandes, porque lo que se podrían caracterizar como planetas gaseosos, como Júpiter.

“Estamos sondeando los límites del proceso de formación estelar. Si tenemos un objeto que parece un Júpiter joven, ¿es posible que se haya convertido en una estrella en las condiciones adecuadas? Se trata de un contexto importante para comprender la formación tanto de estrellas como de planetas”, explicó Adam Langeveld, autor principal del estudio y astrofísico de la Universidad Johns Hopkins, según recoge Agencia SINC.

Esto significa que serían los objetos de menor masa que se han formado por el proceso de formación de estrellas, encontrados hasta ahora. Así, los astrónomos también plantean que en realidad pueden existir dos maneras en que se forman planetas.

“Nuestras observaciones confirman que la naturaleza produce objetos de masa planetaria al menos de dos formas distintas: a partir de la contracción de una nube de gas y polvo, como se forman las estrellas, y en discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes, como Júpiter en nuestro propio sistema solar”, completa Ray Jayawardhana, astrofísico y también autor principal del estudio.

Telescopio James Webb encontró 6 extraños planetas
Nube Molecular de Perseo | James Webb, ESA

El James Webb y los 6 planetas ‘errantes’

La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió una imagen de las observaciones del James Webb que permitieron el hallazgo de estos 6 planetas errantes. Allí se puede ver parte de la nube molecular NGC 1333.

“La extraordinaria sensibilidad del telescopio Webb permite a los astrónomos investigar objetos jóvenes con masas extremadamente bajas. Algunas de las “estrellas” más tenues de la imagen son, de hecho, enanas marrones recién nacidas que flotan libremente con masas comparables a las de los planetas gigantes”, plantea la ESA en relación al estudio.

Por otro lado, puntualizan también que muchas de las estrellas que se pueden ver en la imagen “están rodeadas de discos de gas y polvo, que podrían acabar dando lugar a sistemas planetarios”.