VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La misión Polaris Dawn, que busca realizar la primera caminata espacial comercial privada, se lanzará desde Florida la madrugada del martes 27 de agosto, tras ser retrasada por chequeos de última hora. Encabezada por Jared Isaacman, fundador de Shift4, la tripulación incluye a Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon. La caminata, prevista para el 29 de agosto, será transmitida por SpaceX y durará unas dos horas, ejecutada por Isaacman y Gillis con nuevos trajes diseñados por SpaceX para mayor flexibilidad. La tripulación realizará pruebas y experimentos para futuras misiones, con fines benéficos a favor del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.

Desarrollado por BioBioChile

La misión Polaris Dawn, que busca hacer historia al realizar la primera caminata espacial comercial (privada), será lanzada desde Florida (EE.UU.) durante la madrugada de este martes 27 de agosto, y transmitida por internet.

La tripulación despegará desde el Centro Espacial Kennedy a las 3:38 horas (local y en Chile), a bordo de una cápsula Dragon y propulsada por un cohete Falcon 9, ambas fabricadas por SpaceX.

Tanto el lanzamiento como la caminata espacial -que será transmitida cerca del 29 de agosto en una hora por determinar- podrán ser vistas por la cuenta de SpaceX en X (ex-Twitter) según constató el medio especializado Space.

El despegue fue retrasado desde su fecha original, estipulada para la madrugada del lunes -es decir, anoche-, para efectuar algunos últimos chequeos según indicaron desde la compañía.

La tripulación está encabezada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, tratándose de la primera de las tres misiones que compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris. El también fundador de la compañía de pagos por internet Shift4, comandó en 2021 la histórica misión Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta.

Los tripulantes de la Polaris Dawn, quienes estarán cinco días en el espacio, incluyen al expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, y con las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.

En cuanto a la caminata espacial, se tiene estipulado que dure unas dos horas y será ejecutada por Isaacman y Gillis. La operación será emitida en directo con varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula.

Durante ésta, sin embargo, ambos astronautas saldrán de la cápsula en tiempos separados, y sólo entre 15 y 20 minutos cada uno.

La caminata será además ejecutada con nuevos trajes para actividades extravehiculares (EVA, por sus siglas en inglés) y diseñados por SpaceX con miras a ofrecer mayor flexibilidad y margen de movimiento.

Los trajes serán usados por los cuatro miembros de la tripulación en vista de que la Dragon no cuenta con esclusas de aire y, por tanto, la cápsula en su totalidad deberá ser despresurizada antes de abrir la escotilla para la caminata.

Por ello, Isaacman considera que la caminata la harán los cuatro tripulantes, porque al fin y al cabo todos estarán expuestos al “vacío” del espacio y a las adversas condiciones del exterior.

La caminata se hará, además, a más de 700 kilómetros encima de la superficie de la Tierra, la mayor distancia para estas operaciones desde el programa Apolo de la agencia espacial estadounidense, y cerca del doble de la altura que alcanza la Estación Espacial Internacional.

“Durante la caminata espacial, la tripulación realizará una serie de pruebas que proporcionarán los datos necesarios que permitirán a los equipos de SpaceX producir y escalar para futuras misiones de larga duración”, señaló el Programa Polaris en un comunicado.

Durante la misión, los tripulantes llevarán a cabo casi 40 experimentos para “críticas investigaciones científicas” relacionadas con la salud humana, “tanto en la Tierra como durante futuros vuelos espaciales de larga duración”.

Como en la Inspiration4, la misión de la próxima semana tendrá un fin benéfico, en vista de que servirá para recaudar fondos a favor del Hospital de Investigación Infantil St. Jude.