Los astronautas varados en el espacio tras una falla de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), podrán regresar recién en febrero de 2025 en una nave de SpaceX, dijo la NASA.
Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams llevan 80 días varados en la EEI. El plan original era regresar a la Tierra a mediados de junio, alrededor de una semana después del lanzamiento de su nave desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. No obstante, problemas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner impidieron su regreso.
“La NASA ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner volverá sin tripulación”, adelantó en una rueda de prensa en Houston el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, dando fin a semanas de especulaciones.
Nelson reconoció “errores” y afirmó que la NASA ha colaborado con Boeing -en contacto directo con su nuevo consejero delegado, Kelly Ortberg- para obtener “los datos necesarios para tomar esta decisión” y entender las “causas de raíz” de los problemas del Starliner y “las mejoras de diseño” que necesita.
De regreso en cápsula Dragon de Spacex
La NASA previamente dijo que no tenía fecha de regreso para los dos astronautas y barajaba la opción de que volvieran en febrero de 2025 en una cápsula Dragon de SpaceX -en una misión llamada Crew-9-, extremo que finalmente se ha confirmado tras una reunión de los líderes de la agencia hoy para analizar datos.
Los dos astronautas “volverán a casa en una nave Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión de la agencia Crew-9 de SpaceX”, indica un comunicado de la NASA, que estima que el Starliner hará una “vuelta y aterrizaje seguro, controlado y autónomo a principios de septiembre”.
Se espera que la misión de SpaceX salga el próximo 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy; inicialmente iba a transportar cuatro personas, pero llevará dos para dar asiento a los astronautas varados, que se incorporarán a sus tareas durante los próximos meses.
“Los vuelos espaciales son arriesgados incluso cuando son seguros y rutinarios y un vuelo de prueba, por naturaleza, no es seguro ni rutinario, así que la decisión de mantener a Butch y Suni en la EEI y traer el Boeing Starliner vacío es resultado de un compromiso con la seguridad”, afirmó Nelson.
Boeing, que no estuvo presente en la rueda de prensa, dijo a través de X que sigue “centrado en la seguridad de la tripulación y la nave”, está “ejecutando la misión como determinó la NASA” y preparando el Starliner para su vuelta sin tripulación.