VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional y no pueden regresar en una nave Dragon de SpaceX debido a que sus trajes no son compatibles con los diseños de la compañía de Elon Musk. Según Futurism, para regresar tendrían que hacerlo sin sus trajes EVA, lo que implica riesgos en caso de emergencia. Su estadía en el espacio se ha prolongado debido a fallas en los propulsores del Boeing Starliner, con la posibilidad de que deban esperar hasta 8 meses en órbita. Se contempla que SpaceX pueda realizar una misión con dos astronautas para traer de vuelta a Wilmore y Williams, mientras se debate si la Starliner debe regresar a la Tierra sin tripulación.

Desarrollado por BioBioChile

Los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS por su sigla en inglés) no pueden simplemente regresar en una Dragon de SpaceX, pues sus trajes no son compatibles con los diseños de la compañía de Elon Musk.

Por ello, explica el medio especializado Futurism, para regresar necesitarían hacerlo sin sus trajes EVA (de exploración extravehicular), con todos los peligros que ello conlleva pues en caso de emergencia, pueden representar una barrera de seguridad para el astronauta.

Butch Wilmore y Suni Williams llevan desde el 5 de junio en órbita, fecha en que arribaron a bordo de un Boeing Starliner para lo que se suponía que sería una estadía de ocho días. Pero su regreso se ha retrasado por fallas en los propulsores que salieron a la luz durante la primera misión tripulada a la EEI por parte de la nave espacial.

Actualmente, SpaceX se perfila como una posibilidad, pero se teme que deban pasar hasta 8 meses en el espacio, pues la siguiente ventana de oportunidad está prevista para febrero de 2025.

En el intertanto, se discute también si la Starliner debería también regresar a la Tierra, pero sin su tripulación.

Otra posibilidad, es que SpaceX pueda lanzar su misión Crew-9 programada a la EEI el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales, para regresar con los dos que esperan poder pronto descender de vuelta a casa.