SpaceX programó el lanzamiento de la misión Polaris Dawn para el 26 de agosto, la cual incluirá probar un traje espacial de última generación durante la primera caminata espacial privada.
La tripulación de la misión está compuesta por Jared Isaacman, comandante de la misión, fundador y director ejecutivo de Shift4, quien también comandó la misión de Inspiration4, primera totalmente civil del mundo al espacio en 2021. Dicha iniciativa ayudó a recaudar más de 250 millones de dólares para el Hospital de investigación infantil St. Jude.
Isaacman posee varios récords aéreos mundiales, incluidos dos vuelos de velocidad alrededor del mundo.
Junto a él viajan Scott “Kidd” Poteet como piloto de misión, teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y piloto de pruebas; Sarah Gillis, especialista de misión, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, donde es responsable de supervisar el programa de capacitación de astronautas de la empresa
Gillis, que además es violinista, ha desarrollado un plan de estudios, ‘A Musician’s Guide to Reaching for the Stars’, en colaboración con El Sistema USA, que anima a los estudiantes a alcanzar sus sueños y descubrir las conexiones entre la música, la creatividad y la exploración.
Finalmente, el equipo se cierra con Anna Menon, especialista de misión y oficial médica, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, donde gestiona el desarrollo de las operaciones de la tripulación y se desempeña en el control de misión como directora de misión y comunicadora de la tripulación.
Ha escrito un libro infantil, ‘Kisses from Space’, que se inspiró en su experiencia de preparación para la misión Polaris Dawn y su deseo de compartir lo vivido en el vuelo espacial con sus dos hijos.
La misión
La tripulación de Polaris Dawn aprovechará el máximo rendimiento del cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon para intentar alcanzar varios hitos en materia de vuelos espaciales comerciales.
El primer objetivo es volar más alto que cualquier misión Dragon anterior hasta la fecha y alcanzar la órbita terrestre más alta jamás alcanzada mientras se desplaza por partes del cinturón de radiación de Van Allen a una altitud orbital de hasta 1.400 kilómetros desde la superficie de la Tierra, o más de tres veces más alta que la Estación Espacial Internacional.
“Esta será la altitud más alta de cualquier misión de vuelo espacial humano en más de medio siglo desde el programa Apolo”, asegura SpaceX.
En segundo lugar, la misión de SpaceX incluye intentar la primera caminata espacial financiada con dinero privado de la historia. Esto se llevará a cabo en una órbita elíptica a cerca de 700 kilómetros sobre la Tierra en los nuevos trajes espaciales EVA de SpaceX.
Durante la caminata espacial, la tripulación realizará una serie de pruebas que proporcionarán los datos necesarios que permitirán a los equipos de SpaceX producir y escalar para futuras misiones de larga duración.
Asimismo, la misión se propone probar la comunicación satelital basada en láser utilizando enlaces ópticos entre la nave espacial Dragon y los satélites Starlink, “revolucionando la velocidad y la calidad de las comunicaciones espaciales”, según informa Space X.
Finalmente, se realizarán casi 40 experimentos para investigación científica crítica diseñados para avanzar el conocimiento de la salud humana tanto en la Tierra como durante futuros vuelos espaciales de larga duración.
Dos años preparándose
Isaacman, el comandante de la misión, dijo este lunes que después de más de dos años de entrenamiento, están “entusiasmados” con este nuevo reto y agradeció a todos los ingenieros de SpaceX que han contribuido con el esfuerzo.
De hecho, inicialmente se esperaba este vuelo para 2022.
“Esperamos que los resultados aceleren la visión de SpaceX de hacer que la vida sea multiplanetaria y apoyen al Hospital de Investigación Infantil St. Jude y sus esfuerzos por mejorar las tasas de supervivencia globales para el cáncer infantil y otras enfermedades potencialmente mortales”, expresó en un comunicado.