VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Científicos ciudadanos de la NASA, detectaron un objeto hiperveloz, denominado CWISE J1249, que se aleja de la Vía Láctea a 1 millón de millas por hora, con una masa similar a una estrella pequeña. Este hallazgo plantea incertidumbre sobre su naturaleza, pero se postula como una enana marrón. Su velocidad y baja presencia de metales sugieren que podría ser antiguo. Teorías señalan que proviene de un sistema binario de estrellas o un cúmulo globular, siendo expulsado por una interacción compleja. Los científicos continuarán investigando para desentrañar su origen.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA informó un extraño hallazgo de parte de científicos ciudadanos del proyecto Backyard Worlds: Planet 9, se trata de un objeto, tan rápido, que escapará de la gravedad de la Vía Láctea y se lanzará al espacio intergaláctico.

De acuerdo con la agencia espacial, este cuerpo hiperveloz “es el primer objeto de su tipo que se encuentra con una masa similar o menor a la de una estrella pequeña”.

Este raro descubrimiento se viene observando desde hace ya algunos años, los científicos ciudadanos Martin Kabatnik, Thomas P. Bickle y Dan Caselden lo detectaron en imágenes de la misión WISE (Wide-field Infrared Explorer) y tuvieron que hacer seguimiento con diferentes telescopios terrestres antes de caracterizarlo.

Ahora, sus descubridores publicaron un estudio en Astrophysical Journal Letters, donde entregan más detalles del hallazgo. Lo llamaron CWISE J1249.

CWISE J1249, cuya naturaleza aún es incierta, se está alejando de la Vía Láctea 1 millón de millas por hora, casi dos millones de kilómetros, además, tiene una baja masa.

Los científicos teorizan que sus datos coinciden con los de una estrella de tipo enana marrón, “lo que lo ubicaría en algún punto entre un planeta gigante gaseoso y una estrella”, señala la NASA.

Estas estrellas no son raras de encontrar, de hecho, con el proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9 ya se han descubierto unas 4.000. Lo raro, es que se esté moviendo hacia afuera de nuestra galaxia a esa velocidad.

Asimismo, contiene menor cantidad de hierro y otros metales precentes comúnmente en estrellas de su tipo. Según los expertos, esto último podría indicar que es un objeto antiguo, de las primeras estrellas que existieron en la Vía Láctea.

¿Por qué va tan rápido por la Vía Láctea?

Kabatnik, Bickle y Caselden, creen que CWISE J1249 podría venir desde un sistema binario de estrellas, conectada antes con una enana blanca, que explotó tras extraer gran parte de su energía y la expulsó lejos.

También barajan la posibilidad de que antes perteneciera a un cúmulo de estrellas globular, allí se habría encontrado con algún agujero negro que la arrojó a tal velocidad, pero nada es seguro todavía.

“Cuando una estrella se encuentra con un sistema binario de agujeros negros, la dinámica compleja de esta interacción de tres cuerpos puede expulsar a esa estrella fuera del cúmulo globular”, opinó Kyle Kremer, profesor asistente entrante en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC San Diego.

Por ahora, los científicos continuarán haciendo seguimiento a CWISE J1249 para intentar descifrar cuál de todos los escenarios posibles sería el más viable.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.