VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA convoca a nivel mundial a contribuir en la captura de imágenes de los fenómenos celestes conocidos como "Eventos Luminosos Transitorios" (TLE), incluyendo los enigmáticos "duendes rojos", luces fugaces y coloridas que se forman sobre las nubes. En colaboración con la organización Spritacular, la NASA y la Universidad Católica de América, se invita a enviar fotografías de estos eventos para crear el primer "catálogo de eventos de TLE". Con el objetivo de avanzar en la investigación, se busca promover la ciencia ciudadana y la colaboración entre comunidades y expertos. La participación se realiza a través del sitio web de Spritacular, fomentando el intercambio de conocimientos y la construcción de una valiosa base de datos para futuros estudios.

Desarrollado por BioBioChile

La inédita convocatoria está dirigida a todas aquellas personas que quieran contribuir en la captura de imágenes de los fenómenos celestes conocidos científicamente como "Eventos Luminosos Transitorios"

La NASA lanzó una convocatoria mundial para quienes quieran contribuir en la captura de imágenes de los fenómenos celestes conocidos científicamente como “Eventos Luminosos Transitorios” (TLE), entre los cuales se encuentran los misteriosos “duendes rojos”.

Los TLE son luces coloridas, brillantes, y más fugaces que los rayos, que se forman sobre las nubes. Por ello, son bastante elusivos.

Liderado por la organización de ciencia ciudadana Spritacular, en colaboración con la NASA y con la Universidad Católica de América (Estados Unidos), este inédito y ambicioso proyecto tiene como objetivo interceptar y documentar fenómenos ópticos que ocurren sobre las tormentas eléctricas.

Los participantes están invitados a enviar fotografías de estos fenómenos para contribuir al primer “catálogo de eventos de TLE”, que será crucial para avanzar en los estudios científicos en este campo.

Con la creciente disponibilidad de cámaras de alta calidad, los coordinadores del proyecto animan a los voluntarios a documentar estos poderosos fenómenos atmosféricos. La iniciativa busca fomentar la colaboración entre comunidades activas en la búsqueda de estos fenómenos, como así también, entre las personas interesadas en aprender más sobre el tema, y entre los expertos en electricidad atmosférica y espacial.

Según la NASA, esta base de datos servirá como un recurso invaluable para los investigadores, permitiéndoles identificar casos interesantes, realizar estudios conjuntos con otros datos científicos y llevar a cabo análisis estadísticos muy extensos y detallados.

¿Cómo participar?

“Una de las principales directrices del proyecto es promover la ciencia ciudadana o ciencia para todos”, señalaron desde la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA, donde individuos y organizaciones participan voluntariamente en el proceso científico.

Para participar en el programa, los interesados deben registrarse en el sitio web oficial de Spritacular. A través del blog “Recursos”, los voluntarios pueden aprender los métodos y criterios necesarios para identificar los fenómenos TLE.

Según explica la NASA, los participantes deberán ubicarse a entre 100 y 400 kilómetros de una tormenta, a una altura desde la cual se pueda ver claramente sobre las nubes.

Para tomar la fotografía, sugieren una cámara Réflex digital de lente única, o una cámara sin espejo, y un trípode para garantizar la estabilidad de la imagen. “Lo mejor es un objetivo con una distancia focal de 20-85 mm”, acotan.

Una vez obtenida una fotografía y definido el fenómeno, los participantes pueden contribuir al proyecto compartiendo las imágenes mediante el sistema de envío de observaciones indicado en la plataforma.