VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio reveló el descubrimiento de un túnel subterráneo en la Luna, corroborando una teoría que se barajaba hace décadas. El hallazgo fue realizado por un equipo de la Universidad de Trento, en Italia, y estaría ubicado en un pozo fotografiado antes en la zona conocida como "Mar de la Tranquilidad".

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy, detalla el hallazgo de un túnel subterráneo en la Luna, los astrónomos teorizaban estas formaciones desde hace años, pero esta sería la primera evidencia contundente de ellos.

El hallazgo se atribuye a un equipo científico de la Universidad de Trento (Italia), quienes aseguran que se trataría de un antiguo túnel de lava, actualmente vacío.

“Estas estructuras se habían planteado como hipótesis desde hace más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia“, explica Lorenzo Bruzzone, de la Universidad de Trento y coordinador de la investigación.

Pero, ¿cómo fue posible? Resulta que los astrónomos utilizaron datos del radar de radiofrecuencia miniatura Mini-RF, de la misión espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, que capturó una serie de imágenes en 2010.

“Después de muchos años hemos analizado estas imágenes con complejas tecnologías de procesamiento de señales desarrolladas recientemente en nuestro laboratorio y hemos descubierto que una parte de los reflejos del radar procedentes de una zona del ‘Mar de la Tranquilidad’ pueden atribuirse a un conducto subterráneo“, puntualiza Bruzzone.

“Este descubrimiento proporciona la primera evidencia directa de un túnel de roca accesible debajo de la superficie de la Luna“, agrega.

El túnel estaría en un conocido pozo ubicado en la zona lunar conocida como “Mar de la Tranquilidad”, que mide unos 100 metros de ancho. De acuerdo con los expertos, el túnel estaría hacia el interior.

Simulación computarizada del túnel encontrado en la Luna
NASA | Universidad de Trento

“El análisis de los datos nos permitió construir un modelo que representa la parte inicial del túnel. Es muy probable que se trate de un tubo de lava vacío“, detalla Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento y primer autor del artículo.

“Esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna se pueden utilizar de nuevas maneras para responder preguntas fundamentales para la ciencia y la exploración, y lo crucial que es Continuar recopilando datos de sensores remotos en la Luna. Esto considerando la misión LRO actual y, con suerte, las futuras misiones orbitales”, concluye.

El estudio fue financiado en parte por la Agencia Espacial Italiana y también participaron investigadores de la Universidad de Padua y de La Venta Geographic Explorations APS.

Los científicos ahora esperan analizar más datos de la misión LRO en el futuro para comprender más sobre este tipo de estructuras y apuntan a que son zonas que podrían aprovecharse en los próximos alunizajes.

Recordemos que, la NASA está planeando establecer una base en la Luna dentro de las próximas décadas, pero todavía hay varios obstáculos por resolver, como las temperaturas extremas entre 127°C y -173°C; la radiación del Sol, que puede ser hasta 150 veces más potente que en la Tierra; y los meteoritos.

Es un sitio prometedor para una base lunar, ya que ofrece refugio del duro entorno de la superficie y podría respaldar la exploración humana a largo plazo de la Luna”, dice el paper.