Durante los primeros días de junio, el telescopio espacial James Webb reveló una nueva imagen donde puede apreciarse un fenómeno que ha sido apodado como “anillo de Einstein” a 6 mil millones de años luz de la Tierra.
El objeto tiene la forma de un anillo y corresponde a un efecto de lente gravitacional, que fue predicho por Albert Einstein en su teoría de la Relatividad General, de ahí el apodo que recibió esta particular postal.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), la imagen captó al cuásar RX J1131-1231, en la constelación de Crater.
“Se considera uno de los cuásares con mejor efecto de lente gravitacional descubiertos hasta la fecha, ya que la galaxia en primer plano difumina la imagen del cuásar de fondo en un arco brillante y crea cuatro imágenes del objeto”, describen.
Los cuásares son galaxias jóvenes muy lejanas que en su centro contienen un agujero negro supermasivo, de los que equivalen hasta mil millones de masas solares.
Con esta enorme cantidad de energía, estos objetos son de los más luminosos y poderosos del universo, y emiten ondas de radio, rayos-X, rayos gamma, luz ultravioleta y visible. Además, disparan chorros de material que casi alcanzan la velocidad del sonido.
Pero, ¿cómo el James Webb puede observar algo que está tan lejos? Precisamente por el efecto de lente gravitacional, que “ofrece una oportunidad única de estudiar regiones cercanas al agujero negro en cuásares distantes”.
El anillo de Einstein
Según explica la ESA, este efecto actúa como una especie de telescopio natural y amplía las luces que se observan, en relación con lo que decía Einstein, que los objetos deforman el espacio-tiempo a su alrededor.
“Una de las consecuencias del efecto de lente gravitacional es que puede magnificar objetos astronómicos distantes, lo que permite a los astrónomos estudiar objetos que de otro modo serían demasiado tenues o lejanos”, dice la agencia espacial.
“Las mediciones de la emisión de rayos X de los cuásares pueden proporcionar una indicación de la velocidad de rotación del agujero negro central, lo que proporciona a los investigadores pistas importantes sobre cómo crecen los agujeros negros con el tiempo”, agregan.
La foto fue tomada por el instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument), del James Webb, en lo que astrónomos estudiaban la misteriosa materia oscura del Universo. De hecho, hallazgos como este permiten a los astrónomos investigar mejor la naturaleza de la materia oscura.