Telescopio Hubble | NASA

Astrónomos descubren el agujero negro masivo más cercano a la Tierra: equivale a 8.200 soles

11 julio 2024 | 09:29

Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, creen haber descubierto el agujero negro masivo más cercano a la Tierra. Este enorme objeto, calculan, tendría un tamaño equivalente 8.200 masas solares, pero podría llegar a 50.000.

Según detalla un artículo de la revista Nature, este sería el segundo agujero negro más grande encontrado en la Vía Láctea. Además, entre los agujeros “supermasivos”, podría ser uno de masa intermedia, poco estudiados hasta ahora, que pueden ser tan grandes como miles de soles, o tan pequeños como solo uno.

Maximilian Häberle, astrofísico del Instituto Max Planck, lideró al equipo que dio con estos hallazgos mientras examinaban más de 500 imágenes de Omega Centauri (ω Centauri) un cúmulo de estrellas a 18.000 años luz de la Tierra.

¿Cómo descubrieron el agujero negro masivo más cercano a la Tierra?

ω Centauri es tan denso, que alberga al menos 10 millones de estrellas, y justamente en su centro estaría este nuevo agujero negro masivo. Existen otros agujeros negros aún más cerca de la Tierra, como el Gaia BH1, a unos 1.500 años luz, pero este es de tipo estelar, formado por un sistema binario y equivalente a solo 10 masas solares.

Las imágenes del cúmulo fueron tomadas para calibrar instrumentos del telescopio Hubble a lo largo de los años, pero al parecer escondían este hallazgo inédito.

Los científicos estaban siguiendo el movimiento de 150.000 estrellas cuando notaron que 7 de estas se movían más rápido cerca del centro de ω Centauri, lo que estaría indicando que no es solo la gravedad del cúmulo lo que las mueve.

Astrónomos descubren el agujero negro masivo más cercano a la Tierra: equivale a 8.200 soles

Ahora, creen que estas estrellas rápidas son aceleradas por la atracción de un agujero negro masivo. Häberle dice que si bien esta teoría tiene sustento, los resultados de sus estudios todavía “no son concluyentes” y necesitan más análisis para confirmar la presencia del objeto masivo.

Si se confirma, este agujero negro sería un “eslabón perdido” entre los objetos masivos, ya que sería el primero de masa intermedia descubierto. Por ahora, estos objetos son teoría.