VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Astrónomos de las universidades de Montreal y Michigan descubrieron un planeta potencialmente habitable, LHS 1140 b, inicialmente considerado un "mini Neptuno", pero ahora se revela como un mundo rocoso similar a la Tierra, con posibilidad de contener un océano templado en su superficie y una atmósfera. El exoplaneta orbita una estrella enana roja a 48 años luz del Sistema Solar.

Desarrollado por BioBioChile

Astrónomos de la Universidad de Montreal y la Universidad de Michigan, descubrieron un planeta muy parecido a la Tierra, a 48 años luz, que podría contener los elementos necesarios para albergar vida. De hecho, es posible que contenga un océano templado en su superficie.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Michigan, el exoplaneta LHS 1140 b, en la zona habitable de una estrella de tipo enana roja, ya había sido descubierto y se pensaba que era un “mini Neptuno”. Sin embargo, nuevos datos recogidos en diciembre pasado por el telescopio James Webb, encontraron otras características.

Ahora señalan que “no es posiblemente un mini Neptuno”, y que en realidad es un mundo rocoso, como la Tierra, rico en hielo, con posiblemente agua líquida y que además podría contener una atmósfera.

“Esta es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable“, explica Ryan McDonald, becario Sagan de la NASA en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Montreal, quien participó del hallazgo.

“LHS ​​1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de soportar una atmósfera espesa, y es posible que hayamos encontrado evidencia de aire en este mundo“, agrega.

¿Un planeta parecido a la Tierra?

De acuerdo con las observaciones del James Webb, este planeta rocoso orbita una estrella enana roja de baja masa, que equivale a una quinta parte del tamaño del Sol, pero se encuentra lo suficientemente cerca para que su temperatura sea templada y esto le permitiría contener agua líquida.

Los científicos dicen que los modelos actuales obtenidos con la información nueva del James Webb indican que, de tener una atmósfera como la de la Tierra, sería un planeta con forma de bola de nieve y un mar en forma de “ojo de buey” de unos 4.000 kilómetros de diámetro, equivalente a la mitad de la superficie del Atlántico.

Además, en el centro de este océano podría alcanzar unos 20 grados Celsius.

“De todos los exoplanetas templados conocidos actualmente, LHS 1140 b podría ser nuestra mejor apuesta para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro sistema solar”, señala Charles Cadieux, autor principal del artículo científico y estudiante de doctorado en Montreal.

“Este sería un hito importante en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables”, concluye.

Los científicos señalan que faltan observaciones para conocer más sobre la atmósfera de este mundo y así comprobar si es que esta es rica en nitrógeno, como la de la Tierra.