VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes, la Tierra se mueve más lentamente debido al afelio, su punto más alejado del Sol en su órbita. De acuerdo con los expertos, se mueve un kilómetro por segundo menos que su velocidad promedio.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, la Tierra se está moviendo más lento que el resto del año, ya que estará en el afelio, el punto más alejado de su órbita en torno al Sol, recordó este jueves Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España.

El afelio ocurre todos los años, señaló Rosenberg, quien añadió en una nota de prensa que para completar la órbita de unos 940 millones de kilómetros el planeta viaja a unos 30 kilómetros por segundo en promedio.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, por lo que en ocasiones va más lento y a veces más despacio, y una vez al año, se encuentra en el perihelio o distancia mínima, de unos 147 millones de kilómetros, mientras que este viernes la distancia entre planeta y Sol habrá unos 152 millones de kilómetros.

Explicó Alfred Rosenberg que la segunda ley de Kepler dice que la Tierra viajará más despacio cuando estés más lejos del Sol, y más rápido cuando se sitúe más cerca.

La Tierra se está moviendo más lento hoy

El experto añadió que se pueden determinar las velocidades en ambos puntos extremos de la órbita, por lo que este viernes la Tierra se desplazará a poco más de 29 kilómetros por segundo, un kilómetro por segundo menos que el promedio.

Esta velocidad equivaldría a recorrer la distancia entre las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, 500 kilómetros, en 17 segundos.

Se tardaría medio segundo más en recorrer esta distancia en el afelio que en el perihelio, dijo Rosenberg, y comentó que un efecto curioso de esta diferencia de velocidades es que el verano en el hemisferio norte tiene unos 5 días más que el invierno.

Se puede deducir que la órbita de la Tierra es bastante próxima a una circunferencia, y en el caso de un planeta más extremo, como puede ser Mercurio, este sufre de una variación bastante más notable. De un afelio a 70 millones de kilómetros, a un perihelio a 46 millones de kilómetros.