VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Real Observatorio de Greenwich reveló los finalistas para el premio "Fotógrafo Astronómico del Año", destacando la chilena Cari Letelier por su imagen "Dragón Ártico", donde capturó impresionantes auroras boreales en Islandia.

Desarrollado por BioBioChile

El Real Observatorio de Greenwich, en Londres, publicó la lista de los finalistas del premio “Fotógrafo Astronómico del Año”, el concurso más grande de astrofotografía a nivel mundial, que este año nominó a la chilena Cari Letelier.

De acuerdo con un comunicado del observatorio, este año la convocatoria recibió más de 3.500 inscripciones de 58 países de todo el mundo. De estas, seleccionaron solo 30.

Entre las postales, figuran auroras boreales, llamaradas solares, el eclipse de abril de este año en el hemisferio norte, la Vía Láctea, la Luna y otros fenómenos astronómicos.

Cari Letelier podría ser la ‘Fotógrafa Astronómica del Año’

La imagen de Cari Letelier se llama “Dragón Ártico” y corresponde a una postal de auroras boreales que se produjeron por una tormenta solar G2 en Islandia, sobre la estructura arquitectónica Arctic Henge. La foto fue tomada en febrero de 2023 con una cámara Nikon D810A.

De hecho, esta captura le costó el reconocimiento de la NASA “Astronomy Picture of the Day” (Imagen Astronómica del Día) en marzo de 2023, convirtiéndose en la primera mujer chilena en ser destacada por la agencia espacial en la astrofotografía.

Además, en julio de ese mismo año otra imagen de Letelier recibió el mismo honor, en esa ocasión, una postal de auroras boreales al norte de Islandia.

El premio, que reconocerá al Fotógrafo Astronómico del Año 2024, se dará a conocer el próximo 12 de septiembre, y las fotos de ganadores y finalistas se exhibirán en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich a partir del 14 del mismo mes.