La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió imágenes de una inmensa ‘cicatriz’, como le apodaron, en la superficie del planeta Marte, que atraviesa el volcán Arsia Mons. Se trata de la Fosa de Aganippe.
Esta fosa, que abarca unos 600 kilómetros de longitud, con irregularidades, ya era conocida por los expertos de las ciencias planetarias, pero sigue siendo un misterio, uno sorprendente de observar.
Las imágenes fueron tomadas por la sonda espacial Mars Express de la ESA, cuando sobrevoló recientemente la región de Tharsis, donde se encuentran varios volcanes gigantes inactivos.
“Todavía no estamos seguros de cómo y cuándo surgió la Fosa de Aganippe“, señalan desde la agencia espacial, pero ya barajan una teoría que ha tomado peso entre las posibilidades.
“Parece probable que se formara cuando el magma que se elevaba debajo de la colosal masa de los volcanes de Tharsis provocó que la corteza de Marte se estirara y agrietara“, explican.
Asimismo, plantean que observar más sobre esta zona puede ayudar a conocer mejor la naturaleza marciana, cuando fue una zona activa, con lava y hielo en su superficie.
De hecho, la Fosa de Aganippe va cruzando la aureola o anillo del volcán Arsia Mons, “un disco de 100.000 kilómetros cuadrados alrededor de la base del volcán, posiblemente asociado con glaciares antiguos“, detalla la ESA.
Esto último indica que, además de lava, en algún punto de la historia también hubo hielo sobre o cerca de los volcanes.
“El HRSC de la sonda, responsable de estas imágenes, ha revelado mucho sobre la diversa superficie de Marte en los últimos 20 años. Sus imágenes muestran de todo. Desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta sumideros en los flancos de volcanes colosales, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales fluviales y antiguas piscinas de lava“, concluyen.