El martes, la NASA reveló la primera imagen tomada por el telescopio espacial Hubble después de la falla irreparable que sufrió en mayo. Ahora, el instrumento no está a su máxima capacidad, pero seguirá trabajando por varios años más.
Recordemos que, a finales de mayo, el Hubble comenzó a mostrar anomalías en uno de sus giroscopios, por lo que se tuvieron que interrumpir sus observaciones para evaluar lo que estaba pasando y cómo solucionarlo.
Finalmente, la NASA determinó que no era viable reparar esta pieza y decidieron implementar un nuevo modo operativo, con el que el telescopio comenzó funcionar con un solo giroscopio desde ahora.
Cabe señalar que originalmente el Hubble usaba 6 giroscopios, pero hasta esta nueva falla solo quedaban 3 disponibles, ahora, continúa usando uno y el otro permanece reservado.
Además, la agencia espacial manifestó que el Hubble continuará haciendo observaciones, pero en menor capacidad. “El observatorio necesitará más tiempo para girar y fijarse en un objetivo científico y no tendrá tanta flexibilidad en cuanto a dónde puede observar en un momento dado. Tampoco podrá rastrear objetos en movimiento más cerca que Marte”, señalaron.
La primera imagen del Hubble después de su falla irreparable
El telescopio finalmente retomó sus observaciones el 14 de junio y ahora, la NASA publicó su primera imagen desde la actualización, una vista de la galaxia NGC 1546, cerca de la constelación de Dorado.
La foto fue tomada con la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble y se sumará a los datos de un programa de observaciones en conjunto con el telescopio espacial James Webb y el observatorio terrestre Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array, en Chile.
“La nueva imagen del Hubble de una galaxia espectacular demuestra el éxito total de nuestro nuevo modo de apuntamiento más estable para el telescopio“, explicó la Dra. Jennifer Wiseman, científica principal del proyecto Hubble en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
“Estamos preparados para muchos años de descubrimientos por delante, y estudiaremos todo, desde nuestro sistema solar hasta exoplanetas y galaxias distantes. Hubble juega un papel poderoso en el conjunto de herramientas astronómicas de la NASA”, añadió.
Desde la agencia espacial esperan que el Hubble, que ha observado el Universo desde hace ya más de 30 años, continúe haciéndolo por bastante tiempo y aclararon que no estaría en “las últimas”, como muchos pensaban.