VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio revela el origen de la misteriosa "Gran Mancha Roja" de Júpiter. Aunque se tiene registro de su observación desde 1632, con algunas variaciones a lo largo de la historia, según los científicos, la mancha actual no es la misma que vieron los antiguos astrónomos, sino que se formó a partir de una perturbación en los chorros zonales del planeta gigante.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo estudio planea poner fin al misterio de la “Gran Mancha Roja” de Júpiter, una figura redonda de tonalidades rojizas y anaranjadas que marca la característica imagen de la superficie del planeta gaseoso. Ahora, los expertos creen haber descubierto cuándo se formó.

Resulta que, se cree que las primeras observaciones de este fenómeno están documentadas desde 1632, cuando a pocas décadas de la invención del telescopio, un astrónomo alemán la vio y la dibujó en sus registros.

Sin embargo, tuvo algunas variaciones, algunos astrónomos a lo largo de la historia documentaron que se movía, que se hacía más pequeña o grande, hasta que finalmente le perdieron el rastro.

De hecho, en 1713 la habían llamado “Mancha Permanente”, pero luego desapareció por más de 100 años, hasta que reapareció y ha permanecido hasta hoy. Los científicos no saben si es la misma o una nueva que se formó en la misma zona, por lo que no habían podido calcular su edad exacta.

¿Qué es la “Gran Mancha Roja” de Júpiter?

Recordemos que, la mancha roja de júpiter es una inmensa tormenta que lleva años en la superficie del planeta. De acuerdo con la NASA, “es un óvalo arremolinado de nubes dos veces más ancho que la Tierra“.

El nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters y liderado por el físico Agustín Sánchez-Lavega, de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, sugiere que posiblemente la Gran Mancha Roja que vemos hoy, no es la misma que vieron los antiguos astrónomos.

El experto, además, plantea que la mancha actual en realidad fue vista por primera vez en 1831. Con ayuda de simulaciones computarizadas e información de registros, Sánchez-Lavega y su equipo concluyen que, si bien se desarrolla una tormenta en su interior, no se formó directamente por eso.

Gran Mancha Roja de Júpiter
NASA

“Las simulaciones numéricas descartan que el GRS se haya formado por la fusión de vórtices o por una supertormenta, lo más probable es que se haya formado a partir de una perturbación del flujo entre los dos chorros zonales jovianos opuestos al norte y al sur del mismo“, señala el paper, aludiendo a las franjas de gas del planeta gigante.

Ahora, los astrónomos teorizan que en realidad pudo producirse debido a las variaciones e inestabilidades en los vientos de Júpiter, llamadas Disturbio Tropical del Sur (STrD), que eventualmente se convirtieron en este círculo rojo casi perfecto.

“Proponemos que el GRS se generó a partir de una célula larga resultante del STrD, que adquirió coherencia y compacidad a medida que se contraía”, escriben los autores.

Inicialmente, pudo ser una corriente alargada, pero al contraerse comenzó a girar más rápido y se estabilizó, adoptando la forma que conocemos hoy. Los físicos creen que este proceso partió por allá a mediados del siglo XIX y no en los 1600.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.