El martes, la NASA realizó una conferencia de prensa para informar el estado del telescopio espacial Hubble, que había entrado en “modo seguro” hace algunas semanas tras detectarse algunas anomalías, ahora, la agencia espacial dijo que la falla sería irreparable.
Sin embargo, esto no significa que el telescopio dejará de funcionar. De hecho, los expertos pronostican que continuará operando unos 20 años más, si es que no ocurre algún evento extraordinario que lo detenga. Pero la NASA, tuvo que implementar un nuevo plan para mantenerlo activo.
Recordemos que, el Hubble fue el telescopio espacial más importante de la historia de la observación astronómica antes del James Webb. Lanzado en 1990, capturó las primeras imágenes más nítidas del Cosmos, marcando un antes y un después en la astronomía.
Además, fue construido para durar unos 15 años observando el espacio en profundidad, pero hasta la fecha ha duplicado su vida útil.
La falla irreparable del telescopio Hubble
De acuerdo con la NASA, hace algunas semanas el Hubble comenzó a mostrar anomalías en las lecturas de uno de sus giroscopios y el 24 de mayo se interrumpieron sus observaciones.
Este problema se venía detectando desde antes, provocando que el telescopio entrara en “modo seguro” en varias ocasiones. La agencia espacial encontró que el giroscopio, uno de los 3 todavía activos, de los 6 que tiene el Hubble, está experimentando “saturación”.
“Aunque el equipo ha podido restablecer repetidamente la electrónica del giroscopio para obtener lecturas normales, los resultados sólo han sido temporales antes de que el problema reaparezca como sucedió a finales de mayo”, determinaron los expertos.
Tras evaluar la situación, la NASA tuvo que desistir de intentar reparar el giroscopio y decidieron implementar un nuevo modo operativo, que implica que el telescopio comenzará a funcionar con un solo giroscopio desde ahora, mientras que el restante permanecerá reservado para el futuro.
Los giroscopios han sido decisivos para que el Hubble siga funcionando ya pasado el límite de su vida útil. De hecho, se realizaron varias misiones espaciales para repararlos en el pasado, la última en 2009, donde se le implementaron 6 giroscopios nuevos. Pero de esos, sólo estarían quedando dos y medio.
“Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero puede continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio“, dijo la NASA.
Este plan, ya estaba previsto desde hace años en caso de que los giroscopios fallaran, y de acuerdo con la agencia espacial, sería el más viable por el momento para prolongar la vida útil del telescopio.
Pese a ello, el Hubble presentará algunos cambios menores en sus capacidades. “El observatorio necesitará más tiempo para girar y fijarse en un objetivo científico y no tendrá tanta flexibilidad en cuanto a dónde puede observar en un momento dado. Tampoco podrá rastrear objetos en movimiento más cerca que Marte”, explican.
Ahora, la NASA está haciendo la transición a un solo giroscopio, por lo que en los próximos días estarán reconfigurando al Hubble, que podría retomar sus observaciones a mediados de junio. Por el momento, la agencia no estaría evaluando otra misión espacial tripulada para reparar el telescopio.