Una curiosa fosa en Arsia Mons, no de los tres imponentes volcanes que forman los Tharsis Montes en Marte, llama la atención de la comunidad científica, la que cree que podría ser más que una simple cavidad sobre el terreno.
Y es que este pozo, de un pequeño diámetro, pero cuya profundidad podría llegar hasta los 178 metros, podría representar la puerta de entrada a una vasta red de tubos de lava subterránea, según indicó DW.
De hecho, incluso podría ofrecer un refugio crucial ante las hostilidades del entorno marciano.
Las imágenes de la formación fueron captadas por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.
Arsia Mons se encuentra sobre una llanura volcánica que se extiende por miles de kilómetros y alcanza cerca de 10 kilómetros sobre la media de elevación del planeta. Se cree que podría haber creado características sorprendentes como tubos de lava y fosas que podrían funcionar como claraboyas naturales hacia cavernas subterráneas.
Tubos de lava y su rol en una posible colonización de Marte
Se cree que los tubos de lava se formaron por el flujo y solidificación de la misma en la superficie, mientras el magma caliente sigue moviéndose bajo la tierra.
Los tubos no solo dan cuenta de la actividad volcánica, sino que también podrían ser claves para futuras misiones de colonización en Marte, ya que se necesitarían refugios que les protejan de la radiación, variaciones térmicas y tormentas de polvo, entre otros.
Una gran diferencia con las fosas terrestres, como por ejemplo las que se encuentran en los volcanes hawaianos, las de Marte podrían ser térmicamente estables y con suficiente espacio gracias a la menor gravedad marciana, por lo que podrían albergar hábitats humanos.
Por lo mismo, para investigar si están conectados bajo la superficie o no, se están utilizando diversas técnicas, como por ejemplo el entrenamiento de un algoritmo de aprendizaje automático para analizar un catálogo de imágenes de cuevas en las regiones volcánicas de Tharsis y Elysium, añade DW.
Ahora, otro antecedente que aumenta la incertidumbre sobre esta fosa, es una nueva imagen que reveló una pared lateral iluminada, lo que sugiere que podría tratarse más de bien de una fosa cilíndrica y no de la entrada de una cueva.
Fosas fuera de la Tierra
Aunque sigue la investigación, se sabe mucho más de las fosas y tubos de lava en la Luna que en Marte. En la Luna son térmicamente más estables, a unos 17°C. Además, se tienen imágenes más detalladas sobre los suelos rocosos.
El pozo de Arsia Mons en Marte sigue siendo una incógnita en muchos aspectos, de hecho, aún no se puede confirmar si lleva una extensa red subterránea, ya que es una posibilidad que sigue abierta y bajo estudio.
Las misiones que se vienen podrían incluir robots diseñados específicamente para explorar el mundo subterráneo del planeta.