VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA ha descubierto en Marte misteriosos agujeros perfectamente redondos, algunos con, generando intriga en los científicos. Estos "pozos" podrían deberse a antiguos tubos de lava colapsados y se plantea la posibilidad de utilizarlos como refugios subterráneos para futuras misiones humanas al planeta rojo.

Desarrollado por BioBioChile

A lo largo de la historia de la exploración planetaria, la NASA ha encontrado unos extraños agujeros en la superficie de Marte, perfectamente redondos, que abarcan varios metros y que siguen sin tener explicación.

Las imágenes han sido en su mayoría tomadas por al Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial, con su cámara HiRISE, de alta resolución. Uno de los más enigmáticos fue descubierto en 2007, mide unos 100 metros de diámetro, 178 metros de profundidad y se encuentra al noreste de Arsia Mons, un volcán inactivo en una zona volcánica de Marte.

Para entonces, los científicos manifestaron que no podían decir con exactitud lo que había adentro, solo afirmar que existen. Pero ahora, barajan diferentes posibilidades e incluso evalúan darles un uso en el futuro.

¿Qué son los agujeros de Marte?

De acuerdo con Universe Today, los expertos los llaman “pozos” y una de las teorías más razonables es que pudieron haberse formado por la actividad volcánica en la zona, si es que Marte se parece en algo a la Tierra.

Específicamente en la región de Arsia Mons, los científicos creen que pudieron formarse producto de tubos o caminos de lava subterráneos que colapsaron el terreno y formaron el agujero, ahora sin lava, pero no han podido confirmarlo.

Algunas imágenes muestran paredes en los agujeros, lo que estaría indicando que se trata de una hendidura perfectamente cilíndrica, lo que no se podría explicar por un tubo de lava.

Los inexplicables y
Agujero cerca de Arsia Mons | NASA

De hecho, en la Tierra se forman estructuras similares cerca de algunos volcanes en Hawái, por ejemplo, tienen un tamaño similar, pero se producen por colapsos del terreno a mucha mayor profundidad y se les llama cráteres. No se conectan a cuevas ni a flujos de lava.

Los tubos de lava son más comunes en la Luna, allí, los expertos han podido explorarlos mejor, pero en Marte no terminan de definirse como tales, aunque no hay ninguna razón que impida la existencia de tubos de lava en el suelo marciano.

Los inexplicables y
Otro agujero en Marte | NASA

¿Un refugio para humanos?

Los científicos actualmente evalúan cómo explorar más estos agujeros e incluso plantean la posibilidad de darles un uso una vez que los humanos comiencen a explorar Marte.

Al ser de gran tamaño, podrían funcionar como refugio subterráneo para evitar la exposición prolongada a los altos índices de radiación en el planeta rojo, según comentó a Space.com la científica Penny Boston, del proyecto Caves of Mars Project, financiado por la NASA.

De hecho, este proyecto estudió los agujeros de Marte desde la Tierra y sus potenciales cuevas. En 2019, por ejemplo, encontraron alrededor de mil estructuras candidatas a entradas de cuevas en una sola región de Marte que abarca unos 750 kilómetros.

El proyecto comenzó en los 2000’s y evaluó cuáles son los mejores lugares para instalar módulos de investigación y habitáculos, destacando principalmente la región de Tharsis Montes, que compone varios volcanes marcianos inactivos cerca del ecuador del planeta.

Los inexplicables y
Agujeros en Tharsis Montes | NASA