VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se espera que este cometa brille más que una estrella a medida que se acerque al Sol, alcanzando su perihelio en septiembre, momento en el que podría verse a simple vista en el firmamento.

Desarrollado por BioBioChile

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), recién descubierto en 2023, ya es visible desde Chile con telescopios y cámaras de alto alcance. Este cuerpo celeste se acercará al Sol este año y se pronostica que podrá apreciarse a simple vista desde algunos lugares del mundo.

Alex Sáez, director de astroturismo en Terrazas Patagual, compartió algunas imágenes del cometa, que fueron capturadas desde su observatorio turístico en Coronel, según contó a BiobioChile.

Actualmente, C/2023 A3 es visible con telescopios desde el hemisferio sur de la Tierra, y en algunos meses alcanzará su máximo acercamiento con el Sol. Los astrónomos creen que podría llegar a brillar incluso más que una estrella.

Recordemos que este cuerpo fue identificado en enero de 2023 y se confirmó su hallazgo en febrero de ese mismo año, gracias a observaciones independientes del Purple Mountain Observatory, que se encuentra en China.

¿Cuándo podríamos ver el cometa C/2023 A3?

Cuando lo descubrieron, el cometa se encontraba a unas 7,3 unidades astronómicas de distancia, que se traducen a casi 2 mil millones de kilómetros lejos del sistema solar.

Sin embargo, en septiembre de este año tendrá su perihelio con el Sol, que ocurrirá los días 27 y 28 del mes.

De acuerdo con la plataforma Star Walk, lo que hace especial a C/2023 A3 es que podría desarrollar “una hermosa cola cometaria” por su acercamiento con el Sol, que podría provocarle una desintegración parcial, que lo hará también más luminoso.

“Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la cola de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante“, señalan.

El objeto también tendrá un punto de acercamiento máximo a la Tierra, que ocurrirá algunas semanas después, aproximadamente para el 12 y 13 de octubre. Esto último, solo si es que sobrevive a su acercamiento con el Sol.