VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los astrónomos descubrieron la existencia de la "región de inmersión", límite de los agujeros negros donde la materia cae en vez de orbitar, comprobando una vez más una de las líneas de la "relatividad general" de Albert Einstein.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo estudio confirmó una vez más otra teoría de Albert Einstein sobre los agujeros negros. Los astrónomos pudieron comprobar que estas inmensas estructuras tienen un área en el borde donde la materia ya no puede permanecer orbitando y simplemente cae, la llamaron “región de inmersión”.

De acuerdo con CNN, los expertos utilizaron telescopios que pueden observar rayos X para apuntar hacia MAXI J1820+070, un agujero negro enlazado con una estrella, a unos 10 mil años luz de la Tierra.

“Habíamos estado ignorando esta región porque no teníamos los datos. Pero ahora que lo sabemos, no podríamos explicarlo de otra manera“, dice Andrew Mummery, del departamento de física de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

Confirman otra teoría de Albert Einstein

El agujero negro del sistema MAXI J1820+070 tiene entre 7 u 8 masas solares y fue observado con los telescopios espaciales Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) y el Explorador de composición interior de estrellas de neutrones (NICER), ambos de la NASA.

Con estos instrumentos recopilaron datos para entender como es que el plasma de la estrella es absorbido por el agujero negro y encontraron un fenómeno similar a una cascada. El estudio se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Alrededor de estos agujeros negros hay grandes discos de material en órbita. La mayor parte es estable, lo que significa que puede fluir felizmente. Es como un río, mientras que la región que se hunde es como el borde de una cascada: todo tu apoyo desaparece y simplemente te estrellarás de cabeza. La mayor parte de lo que se puede ver es el río, pero hay una pequeña región al final, que es básicamente lo que encontramos”, explica Mummery.

Cabe recordar que, si bien la región de inmersión se encuentra al borde de un agujero, no es lo mismo que el ya conocido horizonte de sucesos, que igualmente está en el borde, pero más hacia el interior. La diferencia es que la zona de inmersión todavía permite que se escape algo de luz, no así materia.

Este hallazgo ayudará a comprender mejor la formación y evolución de los agujeros negros y ahora los astrónomos esperan obtener las primeras imágenes de MAXI J1820+070, aunque será una tarea compleja porque está demasiado lejos y es muy pequeño en escalas de agujeros.

Sin embargo, otro equipo de científicos de la Universidad de Oxford ya están trabajando en ello. Con intenciones de obtener un video del agujero negro están construyendo el Telescopio Milimétrico de África en Namibia, que podría tomar unos 10 años en completarse. Además, este nuevo observatorio se suma a la iniciativa del Event Horizon Telescope, el conjunto de antenas alrededor del mundo que fueron capaces de tomar la primera fotografía real de un agujero negro en 2019.

Esta no es la primera vez que los astrónomos comprueban una teoría de Einstein. De hecho, ya lo habían hecho con la primera imagen de un agujero negro ese año, cuando confirmaron una de las directrices de la “relatividad general”: que la gravedad es materia que dobla el espacio-tiempo.

Tiempo atrás también se comprobaron teorías de Einstein sobre las ondas gravitacionales y el límite de la velocidad universal. Mummery dijo que “es difícil apostar contra él en este momento”.