La NASA compartió nuevas imágenes de otro de los vuelos cercanos de la sonda espacial Juno en la órbita de Júpiter. Esta vez, la nave captó al objeto más rojo alguna vez visto en el Sistema Solar, la luna Amaltea.
Se trata de un objeto con apenas unos 84 kilómetros de radio, según la agencia espacial, que además “tiene forma de papa y carece de masa para convertirse en una esfera“, señalan en un comunicado.
En observaciones del año 2000, hechas por la sonda espacial Galileo, la NASA obtuvo las primeras vistas cercanas de Amaltea, donde se pudieron observar pequeños valles, colinas y cráteres de impacto.
En ese entonces, también se descubrió que esta pequeña luna gira alrededor de Júpiter atraída por la órbita de Ío, una de las cuatro lunas más grandes del planeta gigante.
“Amaltea es el objeto más rojo del sistema solar y las observaciones indican que emite más calor del que recibe del Sol. Esto puede deberse a que, mientras orbita dentro del poderoso campo magnético de Júpiter, se inducen corrientes eléctricas en el núcleo de la luna. Alternativamente, el calor podría deberse a las mareas causadas por la gravedad de Júpiter”, explica la NASA.
¿Qué muestran las nuevas fotos de Amaltea?
Las imágenes fueron procesadas recientemente por el científico ciudadano Gerald Eichstädt, a partir de datos en bruto del instrumento JunoCam, que permanecen abiertos al público.
Sin embargo, las fotos se tomaron en marzo, durante el sobrevuelo número 59 de la sonda Juno, cuando se encontraba a unos 265.000 kilómetros sobre las nubes coloridas que caracterizan al planeta.
La JunoCam captó a Amaltea justo cuando iba pasando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter, una enorme tormenta ovalada que se encuentra en el hemisferio sur del planeta.