El astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez, captó una postal de una enorme mancha solar “extrema”, desde la comuna de La Reina, en Santiago. De acuerdo con el experto, el tamaño de esta zona equivale a 15 planetas Tierra, uno junto al otro.
De acuerdo con Gómez, esta mancha sería donde se originó la tormenta geomagnética que golpeó la Tierra el pasado fin de semana, provocando auroras en latitudes bajas del planeta, como la zona austral de Chile, por ejemplo.
“Después de varios días de nublado en la zona central del país, fue
posible fotografiar, desde La Reina, a la famosa mancha solar que alteró, a los elementos de oxígeno y de nitrógeno en la alta atmósfera, formando llamativos colores rojos, verdes y azules, visibles durante la noche, en gran parte de la Tierra”, explicó.
Recordemos que, las auroras se producen por la interacción de las partículas cargadas del Sol con el campo magnético de la Tierra, después de ser enviadas por eyecciones de masa coronal durante tormentas geomagnéticas.
Ahora particularmente, estos fenómenos están siendo más frecuentes porque “el Sol está pasando por un período de ‘máximo solar’, que se repite cada 11 años”, explica Arturo.
Así se ve una mancha solar extrema desde Chile
Esta mancha en cuestión, es más grande que las captadas en meses anteriores del ciclo solar y se puede identificar para fines técnicos como REGIÓN ACTIVA #3664.
Recordemos que las manchas solares son zonas del Sol más oscuras y más frías que se generan donde hay mayor fuerza magnética. Además, cambian constantemente, demostrando la intensa actividad solar de los últimos días.