Los últimos días del verano en el hemisferio sur vienen cargados de eventos astronómicos que ocurrirán en marzo de este 2024. De hecho, se podrá apreciar el paso de un cometa y un eclipse que oscurecerá la luna en los próximos días.
Pero también habrá otros eventos menores en lo que llega el peak de la observación astronómica del mes. De acuerdo con la NASA, todo partirá el 13 de este mes, cuando la Luna se junte con Júpiter en la bóveda celeste, justo después del atardecer.
Al día siguiente, el 14 de marzo, la Luna, que estará en fase creciente, pasará cerca del cúmulo de las Pleyades, un grupo de más de 3.000 estrellas que en la Tierra se conocen como “Las 7 hermanas”, puesto que se aprecian mayormente siete de ellas en el firmamento.
Varios días después, el 25 de marzo, ocurrirá la Luna llena del mes, también conocida como “Luna de Gusano” en Norteamérica y Europa, puesto que allí el invierno se está acabando y las lombrices comienzan a aparecer en la tierra con el calor.
Un sutil eclipse lunar entre los eventos astronómicos de marzo 2024
El 24 de marzo, hacia la noche del 25, justo antes de la Luna llena, ocurrirá un sutil eclipse lunar penumbral. Este será visible en todo el continente americano, por lo que sí se verá en Chile.
Además, se espera que el 95,57% de la Luna, se vea de un tono rojizo oscuro, por la sombra de la Tierra, pero no se oscurecerá por completo, razón por la que la NASA lo llama “sutil”.
Recordemos que, los eclipses lunares penumbrales ocurren cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte más exterior de su sombra respecto del Sol.
Un cometa cerca de la Tierra
Por otro lado, a partir del 12 de marzo, comenzará a ser visible el cometa 12P/Pons-Brooks, que como cada año, estará en su punto más cercano al Sol.
De acuerdo con la plataforma Star Walk, si bien aparecerá en marzo, será el 2 de junio cuando alcance su punto más cercano a la Tierra y es posible que se vea a simple vista, aunque depende de su brillo, que es impredecible.
En el hemisferio norte, desaparecerá después de su peak, pero en el hemisferio sur se podrá observar con binoculares hasta finales de año.
Este objeto, más grande que el monte Everest, también es conocido como “Cometa Diablo”, porque en 2023 experimentó una irrupción, se hizo más brillante y su forma se distorsionó, por lo que parecía que tenía cuernos.