El sistema solar acaba de sumar 3 nuevas lunas, 2 que se encuentran orbitando el planeta Neptuno, y una que está en Urano y sería la más pequeña de todas las lunas que conocemos hasta ahora.
La noticia fue anunciada por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, quienes detallaron que las 3 son pequeñas, pero la menor mide apenas 8 kilómetros de diámetro, algo que antes no se vio.
“Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres”, explicó el astrónomo Scott S. Sheppard, en un comunicado de Carnegie Science Institute.
“Se necesitó un procesamiento de imágenes especial para revelar objetos tan débiles”, añadió.
3 nuevas lunas recién descubiertas
La minúscula luna de Urano fue vista por primera vez en noviembre de 2023 desde Chile, con uno de los telescopios Magallanes, del observatorio Las Campanas, cerca de Vallenar.
Preliminarmente, la llamaron S/2023 U1, pero los astrónomos planean nombrarla en honor a un personaje de una obra de Shakespeare más adelante.
Además, se sumó a las otras 27 lunas del planeta y, por su menor tamaño, le toma unos 680 días orbitarlo.
Scott S. Sheppard también observó una de las dos nuevas lunas de Neptuno con el telescopio Magallanes en Chile y después requirió la ayuda de otros colegas y observatorios para confirmar el hallazgo.
En esta búsqueda, encontró la segunda, y ambas fueron confirmadas con datos del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral, que está en el Cerro Paranal, Antofagasta.
Imagen del descubrimiento de la nueva luna de Urano S/2023 U1 utilizando el telescopio de Magallanes, el 4 de noviembre de 2023
La luna más brillante de las encontradas en Neptuno también recibió un nombre provisional, S/2002 N5, tiene un diámetro de 23 kilómetros y tarda casi 9 años en orbitar al gigante de hielo.
La otra, más débil en luz, S/2021 N1, mide 14 kilómetros de diámetro, con una órbita de casi 27 años. Ambas lunas recibirán después nombres de diosas griegas.
Los astrónomos también recogieron que estas 3 lunas son distantes a sus planetas y tienen órbitas inclinadas, lo que indica que fueron objetos externos capturados por la gravedad de Neptuno y Urano.
Asimismo, esperan que este hallazgo pueda ayudar a entender mejor cómo se formó el sistema solar y cómo fueron sus caóticos primeros años de vida hasta que finalmente se volvió estable.