Esta semana, es uno de los mejores momentos del año para observar la galaxia Andrómeda, que es la más cercana a la Vía Láctea, a sólo 2,5 millones de años luz de distancia.
Cabe señalar que Andrómeda se puede ver desde la Tierra todo el año con instrumentos adecuados, como por ejemplo un telescopio, pero pocas veces es visible a simple vista con el ojo humano, por las condiciones del cielo.
Francisca Contreras, licenciada en ciencias con mención astronomía de la Universidad de Chile, colaboradora científica del Observatorio Astronómico Nacional y divulgadora en redes como @fran.astronoma, explicó a BiobioChile cómo apreciar este fenómeno.
La experta comentó que la primavera, en el hemisferio sur, es el mejor momento del año para aprovechar de observar a Andrómeda, la galaxia vecina de la Vía Láctea, donde habita la Tierra.
“Esta galaxia que es aún más grande que la nuestra, es visible a simple vista en Chile durante esta semana, considerando que estamos en una luna menguante y que los cielos son más oscuros“, explicó.
“No siempre se puede ver la galaxia Andrómeda considerando que a veces la tenemos en dirección hacia el Sol, así que en la época en que nos corresponde el otoño del hemisferio sur no es posible detectarla durante la noche”, agregó.
¿Cómo encontrar la galaxia Andrómeda y hasta cuándo será visible?
¿Hacia dónde hay que mirar el cielo para ver la galaxia Andrómeda? Según explicó Fran, habrá que esperar al inicio de la noche y observar “a unos 30 grados sobre el horizonte norte”.
“Está justo abajo de la constelación de Piscis y es muy fácil detectarla si nos ayudamos de aplicaciones como lo son Starwalk 2, por ejemplo”, sugirió. Cuando la Luna comience a iluminar más el cielo, Andrómeda ya no será tan fácil de encontrar.
Recordemos que Starwalk es una aplicación educativa de astronomía con la que se puede observar la posición de los astros en tiempo real apuntando al cielo con la cámara del teléfono.
Como dato, la astrónoma también comentó lo que ocurrirá con Andrómeda en el futuro, y es que esta galaxia, está destinada a chocar con la Vía Láctea en unos miles de millones de años más.
“La galaxia Andrómeda y la Vía Láctea se encontrarán en un futuro. En 4.000 millones de años esperamos que se fusionen y que formen una galaxia aún más grande“, concluyó.